miércoles, 23 de julio de 2008

Declaración para los medios de comunicación

Los arrecifes coralinos son creados por millones de animales llamados pólipos que son genéticamente idénticos y que forman colonias de coral que a su vez forman las estructuras de carbonato de calcio vivas más grandes del planeta que pueden ser visibles desde el espacio exterior. Los arrecifes son el hogar para millones especies. Cubriendo menos de uno porciento del suelo marino, los arrecifes son el refugio para que se desarrolle el 25% estimado de toda la vida marina, con más de 4.000 especies de peces solamente. Los límites restringidos de sus tolerancias fisiológicas en un ambiente competitivo entre diversas especies, hace a los corales altamente susceptibles a la tensión ambiental a nivel local y a los cambios globales a largo plazo en los océanos y la atmósfera (las temperaturas del mar y los niveles de levantamiento del CO2), y las tensiones agudas de estaciones altamente variables, de tormentas severas, de terremotos y de erupciones volcánicas también afectan los arrecifes coralinos.
Su importancia aunque se puede medir con valores monetarios tras aplicar metodologías de valoración económica (pesca, turismo, ingeniería de protección de costa contra la erosión, entre otras actividades), también incluye valores no monetarios, relativos a la cultura, perspectivas de grupos de usuarios y protectores del arrecife (tradición de pesca y turismo vs. conservadores y admiradores de los arrecifes coralinos). Su estructura juega un papel importante como rompeolas naturales, que reducen al mínimo impactos de la onda de tormentas tales como ciclones, huracanes o tifones. Algunos informes indican que el grado de la causa del daños por el Tsunami asiático en 2004 habría sido mucho menor en áreas sanas de arrecifes coralinos que en degradadas. También, su belleza hace de los arrecifes coralinos una atracción de gran alcance para el turismo, y el turismo bien manejado proporciona medios sostenibles de generar divisas y empleo para la gente alrededor del mundo. Se han hecho varias tentativas de estimar el valor de los arrecifes coralinos en términos monetarios. Las ventajas por valores relativos al uso” (las industrias pesqueras e industria del turismo), y el “uso indirecto valora” (ventaja derivada de la protección de la línea de la costa). Según una estimación de Naciones Unidas, el valor económico total de los arrecifes coralinos se extiende de US$ 100.000 a 600.000 por kilómetro cuadrado por año al servir de protección del litoral (fuente: UNEP-WCMC. (2006). Además se calcula un valor de US$1000.000.000 Mil millones de dólares por ser hábitat u hogar para 1 millón de especies acuáticas diversas muchas de consumo humano en 100 países alrededor del mundo. Son también considerados potencial para los tratamientos para muchos las enfermedades del mundo y las enfermedades más frecuentes y peligrosas.
En Julio del 2008 (Año Internacional del Arrecife), se reunieron 3300 científicos, administradores y amantes de los arrecifes coralinos del mundo en Fort Lauderdale para discutir sobre el estado actual de salud de los arrecifes, las amenazas y las acciones que debemos todos hacer para disminuir los efectos que causan estrés a los organismos que habitan. Se definieron las amenazas a las que están sometidos estos hermosos sistemas naturales. El estado de salud se reportó en deterioro en el 60% de los arrecifes del mundo, en el Pacifico según Bruno y Selig (2007) se redujo la cobertura de coral vivo de 40 a 20% minetras que en el Caribe según Schutte, Zelig y Bruno, la cobertura de coral vivo de 32% en 1971 se redujo a 17.4% en el 2006 con un valores mínimos de 14% en los 80s lo que da relevancia al hecho que todos debemos actuar ahora, para frenar y tal vez reversar la degradación de la que están siendo objeto los arrecifes. Las mayores amenazas son producto del cambio global climático, la sobre pesca y la contaminación todas generadas por actividades humanas.
Desafortunadamente, los reportes para el Caribe colombiano también han sido alarmantes: según el INVEMAR el componente mayoritario de los arrecifes coralinos son las algas cubriendo el 53.3% del sustrato arrecifal en San Andrés Islas y 30.3% en el Parque Corales del Rosario. Las coberturas de coral vivo más bajas se encontraron en Santa Marta y las más altas en Urabá (43.5%).
Nohora Galvis, punto focal la Iniciativa Internacional de Arrecifes Coralinos ICRI-Colombia, nohora.galvis@gmail.com había expresado durante la celebración del la Hora de la Tierra evento organizado por WWF (8 a 9 pm el sábado 29 de marzo del 2008) al Señor Ministro de Medio Ambiente Juan Lozano, la relevancia de mejorar la efectividad del manejo en las áreas arrecifales con especial énfasis en los arrecifes de Urabá. El Dr. Lozano se mostró entusiasta de ser participe de esta iniciativa.
En el Parque Corales del Rosario, Nohora Galvis, reportó que aunque los operadores de buceo reportan disminuciones de hasta el 90% de cobertura de coral vivo en algunos sitios de buceo comparando datos de los 70´s a la fecha, ellos mediante valoración participativa de los arrecifes se han sentido parte de la solución brindando educación ambiental a sus buzos lo que les hace percibir que la efectividad del manejo en el parque a mejorado en los últimos años.
La Iniciativa Internacional de Arrecifes Coralinos, ICRI, tiene el siguiente plan de acción hasta el 2009: asegurar la sobrevivencia, productividad, y recuperación de los arrecifes coralinos mediante el cuidado y mantenimiento de su resiliencia a través del manejo efectivo de los arrecifes y las campañas masivas que aumenten la conciencia ambiental.
Si todos podemos hacer algo para salvar los arrecifes!!!
Para que se disminuya la sobrepesca: Disminuya el consumo de mariscos o elija los productos de los mariscos que vienen de industrias pesqueras certificadas, bien-manejadas y sostenibles. Denuncie métodos destructivos de pesca: Pescando con dinamita, envenenando con cianuro y otros métodos que rompen y arrastran el arrecife coralino frágil son altamente insostenibles. Estas prácticas no seleccionan especie y a menudo resultan peces juveniles que son matados en el proceso. Brindar a los pescadores otras opciones de métodos de pesca y otras alternativas de trabajo (elaboración de artesanías alusivas al arrecife).
Para que no se desarrolle el turismo insostenible: Las presiones del turismo pueden causar daño al mismo ambiente de el cual la industria depende. Evitar dañar físicamente a los arrecifes a través de contacto de nadadores descuidados, de zambullidores, y de anclas mal colocadas del barco. Las autoridades deberán controlar la proliferación de hoteles y desarrollo de poblaciones que emitan descargar directas de aguas residuales, otros contaminantes y basuras a las aguas que desembocan o rodean los arrecifes coralinos. Los turistas deberían preferir ir a hoteles donde se tengan prácticas amigables con el medio ambiente.
Para que el desarrollo costero sea sostenible: El crecimiento de ciudades y de ciudades costeras genera una gama de amenazas a los arrecifes coralinos sensibles que se pueden destruir o disturbar por actividades de dragado para hacer los canales o los marinas profundos, y con descargar materiales de desecho. Prefiera vivir en poblaciones donde se haga tratamiento de las aguas antes de verterlas a los ríos. Mejor aun donde los científicos y tecnólogos desarrollen prioritariamente soluciones alternativas para la disposición de aguas negras para la producción de biogás en lugar de generar contaminación a los ríos que luego llegan al mar y a las áreas arrecifales. A países que fomenten el desarrollo de soluciones ambientales como esta si se les deberían llamar países desarrollados. Pero lamentablemente en ningún país se esta implementando esta solución a gran escala. Así mismo en nuestro país se sigue usando el agua de los ríos para verter los deshechos sanitarios, el rio Bogotá, específicamente, desemboca en el Magadalena el cual llega por el Canal del Dique al Parque Corales del Rosario. Las aguas residuales que nos son tratadas y son vertidas en el océano, producen mayor crecimiento de algas, las cuales compiten al no ser controladas por herbívoros que han sido pescados o muertos por enfermedades y generalmente ganan el espacio a los corales en el arrecife coralino.
Fomente las prácticas de agricultura sostenible y orgánica que evitan el uso de químicos que son llevados por aguas lluvias a los ríos y luego contaminan al mar. Las autoridades desarrollan estándares para la agricultura y la industria.
Denuncie donde el desarrollo altere el flujo natural del agua, mayores cantidades de agua dulce, de alimentos y de sedimento pueden causar la degradación adicional del arrecife coralino.
Sea responsable de sus basuras y aceites desHaga su pedacito - no caiga la litera ni disponga de los artículos indeseados en las playas, en el mar, o los drenes cercanos de la tormenta.
No estimule el comercio global del acuario: Las amenazas del comercio incluyen el uso del cianuro en la colección, y la elevada mortalidad de las especies que no son mantenidas adecuadamente.
Uno de los mensajes abrumadores del Simposio Internacional de Arrecifes coralinos ICRS reciente es que si deseamos asegurar la continuación de la función y la diversidad de los arrecifes coralinos del mundo, TODOS DEBEMOS ACTUAR YA para reducir emisiones de gas del invernadero. Para tal efecto disminuya o no use el vehículo particular y cuando sea eminentemente necesario que se transporte prefiera hacerlo con un grupo de personas, y mejor en trasporte publico. Viva en casas y edificios inteligentes, esos que ahorran en el consumo de energía y agua. Denuncie empresas que contaminen. Finalmente pero no menos importante, eduque ambientalmente a su familia, vecinos, colegas y amigos.