lunes, 25 de octubre de 2010

Invitacion a operadores de Buceo

Nuestra Directora Ejecutiva Nohora Galvis ha invitado en el dia de hoy a los operadores de buceo para que empiecen su entrenamiento en linea. Instruyo personalmente al instructor de buceo Jhon Parra de BIS www.bis.com.co Eduardo y Marcela de Dive&Green y demàs operadores de buceo de Capurganà enviando y guiando como hacer su incursion en la pagina web de conservation.training.com
Se esta planeando con Buconos, Almar y Dive and Green un posible curso presencial afinales de Noviembre y comienzos de diciembre del 2010.

jueves, 21 de octubre de 2010

Simposio de Biodiversidad


Durante el Año Internacional de la Biodiversidad, la Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos se acerca a las Universidades ya que la academia se ha mostrado muy activa en la celebraciòn de esta campaña. La Universida Javeriana publicò una Guìa para colonias coralinas. La Universidad Jorge Tadeo Lozano reporta monitoreo de desove en Corales del Rosario y el efecto engativo del Canal del dique sobre los arrecifes coralinos, mortalidad de colonias coralinas. Se realizan eventos conmemorativos para destacar la diferentes clases de diversidad biológica y ecológica relacionadas con la diversidad cultural y el impacto antrópico. Por ejemplo la Univerisdad del Magdalena y del Valle hacen refreencia a investigaciones sobree economia ecologica. En La Universidad de los Andes, la directora de la Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos, Nohora Galvis asistió a las discusiones científicas sobre la pèrdida de la Biodiversidad vs. aclimataciòn al cambio global climàtico.

miércoles, 20 de octubre de 2010

ICRI Colombia en SENALMAR

Con respecto a la ponencia en SENALMAR destacada de uno de nuestros colaboradores e investigadores de EAFIT se le solicitò hacer referencia sobre el efecto del Canal del Dique sobre los arrecifes coralinos del Parque Nacional Natural Corales del Rosario. Ya que nos llegan a nuestra Fundaciòn ICRI Colombia reportes constantes de los buzos (RED RENOBOS CREADA Por Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes) y de los investigadores de otras instituciones que los arrecifes de este parque estan siendo afectados por la ALTA sedimentación y turbidez del agua dulce que proviene del Canal del Dique estare en el Simposio de Biodiversidad. La mayoria de los biologos marinos que atenderan el evento piensan lo mismo y desde 1986 cuando era estudiante de Biologia marina yo observaba las temporadas de lluvias y la epoca de vientos que SI acarreaban particulas en suspension y los sedimentos se acumulaban en los arrecifes. Actualmente he visitado los arrecifes y se estan muriendo varias colonias y el sedimento se acumula sobre las colonias coralinas. Se que hay estudios de una Univerisda en Antioquia que dice que el Cnal del Dique no afecta a los arrecifes. Se requiere que en las recomendaciones técnicas presenten una solucion practica para que se diseñe si es el caso trampas para que el sedimento se desvie de los arrecifes o para que no se siga dragando las bocas de los canales de Matunila y Lequerica. Sabemos que tambien que desde la Bahia de Cartagena vienen sedimentos hacia los arrecifes.

lunes, 11 de octubre de 2010

Muchos peces león en Capurganá


Los operadores de buceo que hacen parte de la Red Colombiana de Operadores de Buceo que reportan observaciones Submarinas, RENOBOS, red creada por la Fundación ICRI (International Coral Reef Initiative) Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos http://icri-colombia.es.tl/ reportaron la población de peces león como un problema grave en Capurganá, Colombia. Esta área arrecifal en el Caribe Colombiano que no está dentro del Sistema Nacional de Parques Nacionales, se localiza en cercanías a límites con Panamá. Según Marcela Manrique de Dive & Green, en un recorrido de unos 300 metros se han encontrado hasta 35 peces León. Actualmente se ven grupos de 7 a 10 peces león en pequeños espacios. Creditos a http://www.diveandgreen.com