miércoles, 23 de febrero de 2011

Se suspende exploración de Petroleo en San Andres

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN) anunció que suspende la subscripción de contratos para la exploración de petróleo en San Andrés hasta tanto las autoridades ambientales se pronuncien sobre las condiciones específicas que permitan realizar las actividades solicitadas. Se reunirán también con los representantes de la comunidad de habitantes de las islas de San Andrés para comunicarles los planes de contingencia en caso de derrame de petróleo. Aún con socialización de estas actividades no se estudia el impacto al cual se someteran los recursos hidrobiológicos y pesqueros que hicieron que la Reserva de la Biósfera y especificamente el Area Marina Protegida fuera merecedora de un premio durante el Año Internacional de la Biodiversidad. Ya sabemos lo que pasó en el Golfo de México en USA y la gran extensión del impacto causado a arrecifes coralinos. Aun en Febrero 20 del 2011 se encuentra crudo en el fondo del agua como prueba de las dimensiones de los derrames de petróleo.

jueves, 17 de febrero de 2011

Pronunciamiento de la Sociedad Civil

Es valiosa la Participación Ciudadana, en Capurganá la Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos brindó educación ambiental a la comunidad para que consumieran pez león y se pronunciara por la amenaza a la pesca artesanal por parte de empresas pesqueras industriales.

Logramos que la DIMAR se comprometiera a colocar boyas de amarre y señalización para evitar que se siguiera anclando sobre los arrecifes coralinos de Capurganá, Choco y que no se siguiera pescando con trasmallos ni que los barcos pesqueros industriales arrasaran con los recursos hidrobiológicos en cercanías a los arrecifes coralinos de dicha zona que no están protegidos ante ningun esquema de Área Protegida.

Hacemos un llamado al presidente de Colombia Juan Manuel Santos y a Sandra Bessudo su Alta Consejera para el Medio Ambiente, para que escuchen a los isleños de San Andrés y Providencia y detengan la exploración de petróleo en el "área que supuestamente SI está protegida" por el Gobierno Nacional bajo una categoria de la UNESCO como RESERVA DE LA BIOSFERA. Donde esta la más extensa área de arrecifes coralinos de Colombia en el mar de los siete colores que no queremos que tenga un color más... el contaminante por derrames de petróleo.