sábado, 7 de junio de 2014

Fallas del mercado de pez león

Nuestros economistas y analistas financieros hacen aclaración sobre lo que son las Fallas del mercado del que tanto han hecho publicidad los medios... el de los restaurantes de Bogotá (VER ABAJO *). Pero lo cierto es que estas fallas y externalidades no han permitido la apertura del mercado nacional masivo para la venta del pescado león y que están relacionadas  con lo que se explica en http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448175476.pdf

Nuestra Fundación busca soluciones para resolver estas fallas producidas por monopolios que quieren comprar el pesado león en Bogotá pero quieren hacer internalizar los costos de transporte aéreo a los pescadores quienes o se sienten explotados y desmotivados a capturar dicha especie, o aunque la capturen siguen sobrepescando otras especies nativas para completar los envios sin perder cupo áereo. Ya que los peces león que les exigen son de tamaños grandes y deben ser frescos (máximo muertos en las anteriores 48 horas) los cuales se encuentran a grandes profundidades, algunos pescadores se han visto obligados a mantener vivos a los pescados capturados en zonas someras en corrales para dejarlos crecer. estas dos practicas son contraproducentes primero porque incentivan a seguir sobre pescando especies nativas inclusive las que están en la lista roja de IUCN y al mantenerlos en corrales los pescados león pueden reproducirse fácilmente.  Por lo que no seria efectiva esta manera de "control del invasor". Aun el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no ha reglamentado las pesquerías en los arrecifes y el fomentar la pesca para envios a Bogota podria estar produciendo es más sobrepesca en parques y áreas protegidas.

Al parecer hasta el momento solo el mercado local cercano a los arrecifes estaría bastando para mantener baja las poblaciones de pez león en las zonas someras donde los buzos de RENOVOS capturan para su consumo local pescado león. Otros buzos han enseñado a consumir más pez león a las especies nativas (ejemplo pargos, morenas, tiburones y lo muestran como atraccion turistica). La En la Fundación ICRI Colombia hemos tenido éxito abriendo desde 210 los mercados locales, al hacer un trabajo coherente con los consejos negros y con las autoridades locales, fomentando asi el consumo del pescado león, lo cual ha mantenido lo que llamaban los medios "LA PLAGA" en la mira al ser capturado por pescadores locales para la liga es decir consumo primario de sus familias y para venta en restaurantes locales.

En la Foto en CORFERIAS, nuestra directora Nohora Galvis, interactuó con diferentes comerciantes de pescado en Bogotá y escuchó a representantes de cuatro asociaciones de pescadores artesanales de Colombia. Los pescadores del Pacífico donde no se ha reportado pez león, parecen no tener problema con el mercado de sus productos pesqueros y no hay sobrepesca en ese océano. En contraste, los pescadores del Caribe se sienten amenazados por la sobrepesca, contaminación, y precios bajos de sus productos, además de estar afrontando la aparición del pez león desde el 2008. 

Nuestra fundación comprobó hoy durante ALIMENTEC 2014 (Feria de Alimentos y Bebidas en el Pabellón dedicado a los negocios de pescados y mariscos) que hay muchos compradores interesados en adquirir al pez león para consumo. 

Los múltiples compradores que contactamos se han mostrado interesados en comprar el pescado león directamente a las asociaciones de pescadores artesanales en su sitio de venta y ofrecerles precios justos, tras inducción ofrecida voluntariamente por la Doctora Galvis, para fomentar el FAIR TRADE.

*Para solucionar las fallas hay que evitar que se repita el fracaso de las malas relaciones entre Jorge Rausch (Chef que ha recibido apoyo millonario por la Fundación Clinton, sus hoteles y restaurantes para su publicidad y quien se presenta ante los medios como el único que esta haciendo campaña para controlar el pez león, desconociendo la labor de chefs locales, restaurantes locales y de nuestra Fundación que exitosamente fomentó la apertura desde 2010 del mercado local del pescado león para consumo) y las asociaciones de pescadores artesanales que se evidenció públicamente hoy, ante los medios de comunicación. Al exigirles mucho y pagarles poco, además de amenazarlos diciéndoles que "si no le cumplen sus condiciones y aceptan sus bajos precios, Rausch simplemente no les compra y los damnificados son los mismos pescadores" en otras palabras para Rausch, al dejar de hacer la campaña que favorece a sus restaurantes diciendo que solo allí se vende pez león, él seguiría vendiendo otros productos pesqueros a su exclusiva clientela que desconoce que Rausch, paga actualmente por mes vencido a precios muy bajos ya que hace que los pescadores asuman precios de fletes aéreos. Máximo Rausch compra a $7500 la libra puesta en Bogotá mientras vende el filete de pez león en su restaurante a aproximadamente $60,000 la libra, es decir la ganancia es exorbitante GRAN NEGOCIO para Jorge Rausch, además de la publicidad gratuita de los medios, grandes ganancias, por lo cual dudamos que no quiera seguir con dicho mercado. lo que no quiere es disminuir sus ganancias!!! Ademas dice ser la imagen ante almacenes EXITO a quienes les cobra por su imagen!!! Esta bien que Rausch haga dinero con el pez león, pero le pedimos que aplique los principios de FAIR TRADE pues si los pescadores no estan contentos con lo que les pagan por más intermediarios satisfechos con los qu ele paga Rausch, los que sacan el pescado león son los pescadores artesanales de las comunidades indigenas y afrodescendientes y alli es donde hay que invertir todo ese dinero de la Fundacion Clinton y Palmarito CASANARE (Hoteles y Petroléras). Los medios deberían tener en cuenta más estos conceptos de estándares de Fairtrade International que son estrictos y abarcan los ámbitos del comercio, de lo social y del aprovechamiento respetuoso con los recursos naturales y el medio ambiente para que la publicidad se base en responsabilidad social y ambiental empresarial JUSTA y VERAZ para que ayude efectivamente a solucionar la falla del mercado del pescado león para abrirse a nivel nacional.

Para el Biólogo Marino, Francisco Reyes, de Ecósfera, hay tres preocupaciones con respecto a los condiciones y bajos precios que ofrece Jorge Rausch a los pescadores:
1) La escasez del producto Pescado León y la dificultad de reunir las cuotas y condiciones que les exige Rausch, que los obliga a completar sus pedidos con otras especies nativas para que les sea rentable los envíos.
2) Las distancias lejanas que deben recorrer los pescadores para encontrar pez león y los altos costos de la pesca. Solo le queda de ganancia $2000 pesos a La Fundación Ecósfera por libra comprada a los pescadores de la Asociación de Pescadores de la Raya en Guajira.
3) Los altos costos de transporte hacia Bogotá. Fletes de $3000 por libra que ellos se han comprometido a internalizar en su producción y venta como condición impuesta por Jorge Rausch.

También, Rosana Torres de la Cooperativa Fish and Farm Asociación de Pescadores de Providencia y el Sr. Juvenal Pardo, Contador de la Asociación de Pescadores de Capurganá, PESCAPUR, hablaron de las mismas dificultades que consideran ellos, mantienen cerrado el mercado nacional. Todos exigieron "precios justos para vender la libra de pez león". parecían no estar de acuerdo con la propuesta de Jorge Rausch de comprarles a $9000 pesos la libra de pez león entero puesto en Bogotá, sin tener consideración con la comunidad de pescadores. Según aceptó Rausch ante los medios presentes, él si considera que ese costo lo deben pagar los pescadores.

Llaman la atención, los representantes de Asociaciones de Pescadores del Caribe, que se deben buscar prontas soluciones a los costos de fletes de transporte aéreo que consideran no les debería ser imputado a ellos sino a los compradores que lo quieren transportar a Bogotá para sus campañas de publicidad en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional sean veraces sobre que están controlando el pez león. Pero la realidad es que compran poco producto y lo venden a precios exorbitantes en sus restaurantes y hoteles con lo que han ganado renombre mientras los pescadores se ven en apuros para cumplir cuotas, condiciones de frescura y altos costos de transporte por ende bajas ganancias.

Nuestra Directora Galvis, recuerda a Elizabeth Taylor, Directora de Asuntos Marinos del MADS, que precisamente los puntos de escasez de oferta pesquera, fueron expuestos trasnparentemente por nuestra Fundación desde el año pasado. Nuestra asesoría es basada en experiencia de 25 años de trabajo con las comunidades de pescadores artesanales, y en los reportes que nos llegan a través de RENOVOS (Red Nacional de Voluntarios Reporteros de los Arrecifes) por lo que también se le había advertido de la falencia en el mercado de concentrar todos los fondos financieros para apoyar la campaña publicitaria de Fundación Palmarito CASANARE, Jorge Rausch y Conservación Internacional, mientras se descuidaba la oferta pesquera y los pescadores se sentían resentidos porque se hablaba de apoyo económico de Fundación Clinton, del Gobierno, Hoteles y Restaurantes lujosos a los medios de comunicación pero no se plasmaba en el apoyo a sus comunidades de pescadores artesanales ni al desarrollo del mercado y por ende no era real el control que se estaba ejerciendo sobre la sobre población del pez león.

Además de la urgencia de trabajar con las comunidades de pescadores es también relevante que el MADS establezca la reglamentación pesquera, sanciones y multas actualizadas claras para evitar el uso de artes pesqueros ilegales en arrecifes coralinos como trasmallos y nasas langosteras que cerca a arrecifes son trampas mortales indiscriminadas para toda especie hidrobiológica y el remedio seria peor que la cura. Se recomienda nuevamente que se tenga en cuenta la distribución cosmopolita del pez león y que las grandes tallas comerciales están a profundidades de más de 50 metros donde no llegan los buzos. Igualmente, que nos han reportado avistamientos en aguas salobres y entradas a riachuelos.



Diga que le gustan nuestras actividades en https://www.facebook.com/ICRI.COLOMBIA
Nuestra Página Web http://icri-colombia.es.tl/

3 comentarios:

Francisco José Reyes Sánchez dijo...

Aprovecho este espacio para decir que respeto el punto de vista mencionado en este artículo sobre algunas dificultades que se están presentando en la captura y comercialización del pez león por parte de las asociaciones de pescadores del Caribe colombiano, sin embargo quiero realizar algunas aclaraciones:
1. El comité de pescadores de La Raya con acompañamiento de la Fundación Ecósfera, hace dos años contactó por email al chef Jorge Rausch quien gentilmente recibió a representantes de esta asociación en su restaurante, donde ellos ofrecieron sus productos pesqueros entre los que se encuentra: pargo, langosta, pez león, entre otros; y en vista de la calidad de éstos se logró hacer una alianza comercial la cual está vigente. Los precios que se concertaron fueron de común acuerdo con base a los que se manejan en la ciudad de Bogotá, y que ya eran conocidos por la organización puesto que a esa fecha ya tenían alianzas comerciales con otros restaurantes, de hecho el precio del pez león es igual a la del pargo que es una de las especies de peces de mayor valor comercial en el mercado.

2. Como lo manifesté durante el panel el problema que afronta la organización no está en el precio de venta de pez león, sino los elevados costos del flete por vía aérea que es la que tienen que utilizar desde esta región del país para que el producto llegue a su destino con las mejores condiciones de calidad, de hecho una de las conclusiones a las que se llegó en el panel es que en vista del interés de promover la campaña de consumo de pez león por parte de instituciones como el Ministerio del Medio Ambiente, Fundación Palmarito, almacenes de cadena, restaurantes reconocidos de la ciudad de Bogotá entre muchas otras, también se vinculen empresas de transporte aéreo para superar esta dificultad


3. De igual manera manifesté que en esta región del país la captura de pez león se está realizando a mayor profundidad a largas distancias de la costa (30 Km) de forma incidental con redes de enmalle tipo langostero, por tanto las capturas son bajas si se pudieran comparar con un arte de pesca específico para la captura de esta especie por tanto existe la necesidad de idear un arte o método de captura en estas zonas que es donde se están evidenciando la mayor abundancia, sin embargo para iniciar este tipo pruebas se requieren recursos económicos con los que no cuenta las organizaciones de pescadores pero si considero que se puede buscar algún tipo de patrocinio que se puede lograr con apoyo interinstitucional.

4. Finalmente Ecósfera desconocía que la Fundación Clinton está promoviendo la campaña de consumo de pez león, por tanto me gustaría aprovechar por este medio para solicitarles a las personas que tengan información al respecto o algún contacto nos lo puedan facilitar, porque es de interés nuestro aunar esfuerzos junto con las instituciones y empresas con las que estamos trabajado esta problemática

Muchas Gracias

Francisco Reyes
Biólogo Marino
Coordinador Fundación Ecósfera
Francisco.reyes@fundacioencosfera.com

Fundación ICRI Colombia en pro de los Arrecifes dijo...

La Fundación ICRI Colombia aprecia mucho los comentarios realizados por el biólogo Francisco Reyes de ECÓSFERA, diciendo que esta de acuerdo con que le paguen por libra de pez león el mismo precio de pargo. Sin embargo, que quisiera que lo ayudaran con el costo del flete aéreo ya que no sabia que a Jorge Rausch como el mismo lo comento durante el conversatorio ante los medios de comunicación, lo apoya y financia la Fundación Clinton y sus socios de la Fundación Palmarito Casanare los apoyan las grandes cadenas de Hoteles y Empresas Petroleras del Casanare. Por lo que no nos parece justo ni a los economistas de la Fundación ICRI Colombia, ni a las asociaciones de pescadores que los pescadores sean a los que les hagan pagar los fletes aéreos e internalizando en sus costos de operación el transporte aéreo hacia Bogotá. Más aun cuando la publicidad por todos los medios se la gana uno o dos restaurantes de Bogotá para que solo allá se compre a precios exorbitantes el producto. Por lo que apoyamos el FAIR TRADE para los precios justos a los pescadores para que les compren in situ y no los hagan pagar a ellos por fletes aereos que deben completar con especies nativas para que les sea rentables ocasionando la falla del mercado a la que nos referimos, promocionando la captura de langostas, meros, y demás especies nativas que estan siendo sobrepescadas en el caribe y tienen vulnerabilidad por IUCN según AUNAP se deberia vigilar este tipo de pesca para evitar más sobrepesca.

Etaylor dijo...

Es preciso que se eviten apreciaciones sobre las instituciones y señalamientos a los funcionarios públicos que no tienen ningún tipo de asidero, que confunden al público en general y tergiversan la realidad, esto es muy preocupante.

Invitamos a la Fundación para que en vez de promover críticas negativas se resalten los esfuerzos que el Gobierno Nacional, otras instituciones, las ONGs, la Academia y las comunidades pesqueras de TODA la región del Caribe Colombiano, incluyendo el Archipiélago de San Andrés han estado desarrollando como un esfuerzo mancomunado de país, sin protagonismos, para hacerle frente a esta amenaza a nuestra biodiversidad y los medios de vida de mucha gente.

“Construir es muy difícil, destruir es muy fácil”.

Aten. Elizabeth Taylor Jay, Directora Asuntos Marinos, Costeros y recursos Acuáticos, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.