miércoles, 5 de febrero de 2014

UERIA evaluara riesgo de consumo de pez león

Según respuesta del INVIMA a la Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos ver carta del INVIMA (2 páginas)  procederá a solicitar una evaluación de riesgo por el consumo del pez león  a la Unidad de Evaluación de Riesgos e Inocuidad de Alimentos (UERIA) del Instituto Nacional de Salud. En vista que la solicitud sera dirigida para evaluar solo la toxicidad del veneno propio del pez león. Nuestra Fundación acude al recurso de reposición para que la solicitud incluya además la medición de los niveles de Metil Mercurio que fue lo que se solicitó en el Derecho de Petición Enero 5 del 2014 y que además se hagan análisis de Ciguatoxinas en la carne del Pez león esto se basa en que:


1) El mismo Gobierno ante los medios incentiva consumo tambièn Ver nota publicada en Periódico Nacional y estamos ad portas de abrir el mercado masivo nacional del Pez León (La Fundación ICRI Colombia en Pro de Los Arrecifes Coralinos atendiendo a los principios de CO-MANEJO adoptados por los países miembros ante la Iniciativa Internacional de los Arrecifes Coralinos, ICRI; ha contactado a supermercados JUMBO, METRO y ÉXITO).


2) Es de conocimiento de los Gobiernos del Caribe que los riesgos propios de la especie a la salud humana se basan en las espinas de las aletas  (excepto caudales) del pez león que se deberian separar del músculo del pez león antes de consumo directo o para cocción ya que son venenosas contienen glándulas de veneno de tipo apocrinas;  incluyendo 13 espinas dorsales, tres espinas anales y dos espinas pélvicas ( Morris et al 2008). Dicho veneno se ha encontrado que causa efectos citolíticos que van desde reacciones leves, tales como la hinchazón de dolor extremo y parálisis en las extremidades superiores e inferiores al afectar el sistema cardiovascular y neuromuscular ( Kizer et al. 1985, en Morris et al . 2008). Dicha toxina en el veneno externo del pez león contiene acetilcolina y una neurotoxina que afecta a la transmisión neuromuscular ( Cohen y Olek 1989 , en Morris et al . 2008). Espinas del pez león puede resultar peligroso para los buceadores, buceadores y entusiastas del acuario (Morris et al 2008 ; Schofield 2009). Hemos dado instrucciones a los pescadores al respecto de las picaduras que no son fatales, pero intensamente dolorosas si no se protegen con guantes, a menudo requieren hospitalización (Morris et al. 2008 ). Las picaduras de pez león puede ser tratadas mediante calentamiento de la parte afectada en agua caliente ( 45 ° C ) durante 30 a 90 minutos y la aplicación de corticoides a la zona ( FishBase 2006 ), la atención médica debe ser buscada inmediatamente (Gobierno de las Islas Caimán, sin fecha) . Ver Citas Científicas en www.issg.org / database / especies / .. . / Ptevol_imp.doc

3) Hay áreas en las islas orientales del Mar Caribe, que son considerados como "puntos calientes" para la intoxicación por ciguatera y más de 400 especies diferentes de peces son conocidos por llevar la ciguatoxina que puede causar ciguatera. Se ha documentado a través del estudio científico de que el pez león puede llevar a la toxina ciguatera, también, lo que los hace potencialmente peligrosos para comer en esas áreas geográficas alejadas de Colombia. Debe tenerse en cuenta que no hay un solo caso documentado o se sospecha de que una persona ha contraído la ciguatera por comer pez león aún en esos países. Sin embargo, aunque las posibilidades son muy bajas, ya que el Instituto de Salud evaluara el riesgo del consumo de pez león además del evaluar las concentraciones de Metil Mercurio en pez león se debería analizar el músculo en busca de ciguatoxinas que podrían producir ciguatera este seria otra toxina a evaluar, para evitar la preocupación de los colombianos.  

4) El INVIMA reporta que a los únicos peces marinos a los que les ha hecho monitoreo de mercurio es a los atunes, por ser un producto alimenticio de alto consumo nacional, sin que hayan encontrado resultados que sobrepasen el limite máximo exigido (Resolución 122 del 2012) en Colombia igual al de World Health Organization, WHO, de 0,5 mg/kg.

5) La mayoría de los depredadores del Caribe Colombiano de importancia comercial, dependen de la salud del arrecife. Entre ellos están, cazadores pelágicos migratorios como jureles, sierras. y varias especies reconocidas de atunes que se pescan artesanalmente en la zona profunda del arrecife ya que es una área de reproducción y de alimento de los atunes y otros depredadores como el pez león.
   
La Fundacion ICRI Colombia acude al Recurso de Reposición recordando a los funcionarios del INVIMA, que ya se les había ilustrado en el derecho de petición sobre puntos de mercado local donde podrian obtener las muestras a evaluar (Cartagena, Barranquilla, Bogotá, San Andrés y Capurganá). Nuestra Fundación esta esperando visto bueno del INVIMA y la reglamentación pesquera del Pez León responsabilidad del MADS, para abrir mercado nacional con los supermercados más grandes del país.

Cordial saludo,

Nohora Galvis Directora Ejecutiva
Fundación ICRI (International Coral Reef Initiative) Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos- ONG sin ánimo de lucro NIT 900244099-0

http://icri-colombia.es.tl/

SIGANOS por :
TWITTER https://twitter.com/ArrecifesCoral 
Facebook https://www.facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n-Iniciativa-Arrecifes-Coralinos-de-Colombia/317788734923862