miércoles, 30 de abril de 2014

Reunión en ANDI sobre Producción limpia


Nuestra Directora Nohora Galvis, fue invitada a la reunión con empresarios CORRESPONSABLES y expreso la relevancia de el reuso, buen uso y ahorro del agua potable, el ahorro de energía y la disminución de los residuos contaminantes en el aire, y agua que afecta negativamente a los ecosistemas y a los seres humanos.

Nuestra Ecóloga Angela Miguez también asistió para interactuar con los estudiantes y profesores de la Universidad Santo Tomas quienes se mostraron interesados en asistir a nuestras actividades en el Centro Interactivo para la Ciencia y la Tecnología PRO ARRECIFES y el respectivo Directorio Ambiental.



También entrevistamos a Alejandro Londoño quien es el Funcionario de ANDI encargado de fomentar la pesca del atún especie pescada en el Pacifico y procesada en empresas empacadoras de Cartagena y Barranquilla. El nos informó que el INVIMA asistió ese día también a reunión con la Presidencia de la ANDI y su Director de Alimentos y Bebidas se mostró próximo a publicar las mediciones de bajo nivel de mercurio en el atún vendido en Colombia. Según el colega Londoño, no hay grandes empresas pesqueras en el Caribe Colombiano y el producto de los Armadores y Empresas Pesqueras actualmente es importado o del Pacífico y como no hay instalaciones óptimas en el Pacifico lo llevan por barco pasando el Canal de Panamá hacia Cartagena y Barranquilla en el Caribe de Colombia.

Diga que le gustan nuestras actividades en https://www.facebook.com/ICRI.COLOMBIA
Nuestra Página Web http://icri-colombia.es.tl/

lunes, 28 de abril de 2014

Entrega de premio en Capurganá

Concurso de dibujo sobre la pesca del pez león y el cuidado del agua. Tema: AGUA FUENTE DE VIDA !!! Niña Ganadora:  Mari Luna. Coordinadora de Entrega: Claudia Montoya de la Fundación local aliada APRESERVAR y la Representante de la Fundación ICRI Colombia a nivel Local: Ilba Figueroa MSc. Patrocinador de esta entrega: MARES LODGE.

El representante del Consejo Negro de Capurganá, Emigdio Pertuz Buendia nos confirma que por nuestros esfuerzos con la comunidad para mejorar la efectividad del manejo delos arrecifes, se sigue en conversaciones con la Cancillería, CODECHOCO,  Los pescadores de Capurganá confirmaron a la directora Nohora Galvis que están dispuestos a enviar pescado león para venta y las empresas interesadas confirmaron querer comprar el producto en filete. Sin embargo, se perciben tres problemas que vamos a solucionar mediante CO-MANEJO:

1) La falta de reglamentación pesquera del pez león 
2) El problema de abastecimiento u oferta pesquera producto pescado león
3) La evaluación de inocuidad del producto mediante medición de Mercurio Total a muestras orientadas por la UERIA / INVIMA / INS
 

Diga que le gustan nuestras actividades en https://www.facebook.com/ICRI.COLOMBIA

Nuestra Página Web http://icri-colombia.es.tl/

martes, 22 de abril de 2014

Día Internacional de la Tierra

En celebración Día Internacional de la Tierra, en el Centro Interactivo para la Ciencia y Tecnología en Pro de los Arrecifes Coralinos, nos reunimos en nuestra Sede de Chapinero Alto con interesados en la conservación de los arrecifes coralinos de Colombia. Allì se expone nuestra labor altruista y el estado actual de los arrecifes del país. 2860Km2 de arrecifes de los cuales el 99,5% estàn ubicados en el Caribe Colombiano es decir 2845 Km2 con solo 15 Km2 en el Pacìfico.

El Caribe Colombiano tiene las 2/3 de los arrecifes amenazados por contaminación, sobrepesca y efectos del cambio global climático. Sinergeticamente estas tres amenazas producen bioacumulaciòn de contaminantes en los pescados de consumo humano tales como pargo rojo, atún albacora, sierra, mero, bonito, jurel, etc. La otra tercera parte esta ya en peligro de extinción aún cuando la mayoría de los arrecifes coralinos están en àreas protegidas.

Què esta pasando?  VER  https://www.youtube.com/user/ekologias

La respuesta es que lo que el GOBIERNO esta haciendo no es suficiente para conservar los arrecifes coralinos. No se pueden gastar más millones en reuniones en ciudades alejadas de los arrecifes para tomar decisiones en ciudades alejadas de los arrecifes sin tener en cuenta a la gobernanza y las decisiones que tomamos los habitantes lejanos y cercanos a los arrecifes. La industria se sigue desarrollando ya que el Gobierno tienen prioridades de convertir nuestro país en EMERGENTE a costa de las costas (marinas y ribereñas) pues se esta desarrollando la industria carbonífera, la aurìfera y la petrolera de manera insostenible (ej Casanare, Santa Marta, Cartagena) pero no se dan cuenta que estamos contaminado nuestras fuentes hìdricas y ecosistemas de los cuales dependemos para tomar agua potable y para sobrevivencia de especies nativas (incluyendo las que consumimos los colombianos).

Còmo podremos mejorar la efectividad del manejo?

Nuestra llamado a la acción es implementar lo que ICRI recomienda el CO-MANEJO el gobierno debería escuchar a los ciudadanos de común a las ONGs que hacemos una labor sin animo de lucro y que hemos creado Redes Nacionales de Voluntarios y reporteros del Arrecife para implementar el OBSERVATORIO EN PRO DE LOS ARRECIFES. Las industrias deberían invertir más en responsabilidad social en proyectos verdes, en compensaciones a la naturaleza y a las comunidades de indígenas,  pescadores y campesinos que han sido afectados. Denunciemos cualquier daño a nuestros ecosistemas, a nuestra salud y bienestar.

Llego el momento que dejemos de teória sobre los efectos del CAMBIO GLOBAL CLIMÁTICO y ahora hablemos de PRÀCTICA para lograr el CAMBIO LOCAL DE COMPORTAMIENTO AMIGABLE CON EL PLANETA TIERRA


Diga que le gustan nuestras actividades en https://www.facebook.com/ICRI.COLOMBIA

Nuestra Página Web http://icri-colombia.es.tl/

jueves, 17 de abril de 2014

Fundación ICRI Colombia añadida a Lionfish-List

Teniendo en cuenta nuestra altruista labor, Franck Gourdin, UNEP-CEP/SPAW-RAC, añadió a nuestra Fundación ICRI Colombia en pro de los arrecifes coralinos a la Lionfish-List, la cual es la lista internacional de expertos en el manejo del pez leòn en el Caribe y nos invitó a participar en la reunión de Junio sobre dicho tema. Nuestro equipo de trabajo considera al pez león la alternativa perfecta de mercado, para evitar la comercialización de meros y chernas especies ya sobrepescadas en el Caribe Colombiano.



Además recibimos información internacional actualizada por redes electrónicas de CaMPAM, GCFI y la Coral-List entre otras. Retroalimentamos con información técnica veráz y actualizada a las autoridades ambientales, pesqueras y de salud así como multiplicamos diariamente a través de la Red Nacional de Observadores Voluntarios del Arrecife, RENOVOS (Red creada por la Fundación ICRI Colombia como primer paso en la implementación del Observatorio Pro Arrecifes para mejorar la efectividad de su manejo mediante CO-MANEJO



Hoy por ejemplo, nos llegó comunicado sobre La Comisión de Pesca para el Atlántico Centro – Occidental (COPACO) que asume medidas de ordenamiento para la conservación del Caracol Rosado y el  Mero Cherna  La Comisión de Pesca para el Atlántico Centro – Occidental (COPACO), perteneciente a la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, celebró en Puerto España, Trinidad y Tobago del 26 – 28 de Marzo, 2014 su 15ª reunión bienal. Por primera vez en sus 40 años de existencia la Comisión adoptó una serie de recomendaciones de manejo y resoluciones.  

La Comisión expreso su preocupación sobre la grave reducción y desaparición de varias de las agregaciones de desove de meros y pargos en la región del Caribe a lo largo de las dos décadas pasadas. Se reconoce que se requiere de acción inmediata para detener la continua reducción de estas importantes poblaciones en las zonas de agregación. La Comisión por lo tanto, recomienda una veda regional temporal de toda actividad comercial y recreativa del Mero Cherna (Epinephelus striatus) en las zonas de desove identificadas para el periodo Diciembre 01 a Marzo 31, a partir de Diciembre, 2014.     
  
Igualmente, la Comisión enfatizó que en años recientes, los esfuerzos nacionales para el manejo  y conservación del Caracol Rosado ha incrementado en la región. Esto ha llevado a esfuerzos alentadores tales como mejor protección de las poblaciones, mejor entendimiento de la ecología y necesidad de manejo de la especie y mayor cumplimiento para combatir la pesca y comercio ilegal.  La Comisión expreso su compromiso de responder a la Decisión de la Conferencia de las Partes (COP) 16 sobre “Cooperación regional sobre el manejo y el comercio del caracol pala (Strombus gigas)”.  La Comisión recomienda además que la COPACO, en cercana colaboración con sus socios, La Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Centro América (OSPESCA),  el Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM), el Consejo de Administración Pesquera del Caribe (CFMC), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Secretaría de las Áreas, Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (SPAW), elabore un plan regional de manejo y conservación del Caracol Reina, para su revisión final y adopción regional por parte de la 16ª reunión de la COPACO en el 2016.

La Comisión igualmente recomienda el fortalecimiento en la planificación de ordenamiento pesquero dentro de la zona de la COPAOC y sobre la sostenibilidad de la pesca utilizando dispositivos de concentración de peces (DCPs).

Finalmente, las resoluciones aprobadas por la Comisión durante su 15ª reunión alienta la implementación a nivel regional de: 1) la “Declaración de Castries, Sta. Lucia, (2010)  sobre la Pesca Ilegal No Declarada y No Documentada” del CRFM, 2) La Estrategia Regional de la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI) para el Control del Invasivo Pez Leon en el Gran Caribe, 3) Directrices Voluntarias sobre la Pesca en pequeña Escala y tenencia, 4) el Acuerdo de las Medidas del Estado Rector del Puerto y las Directrices Voluntarias sobre la actuación del Estado del pabellón en la región”, y 5) El Programa de Acción Estratégica para el manejo sostenible de los recursos marinos vivos compartidos del gran ecosistema marino del Caribe y la plataforma norte del Brasil (CLME+ PAE).
   
La COPACO es un órgano consultivo regional de pesca conformado por miembros de treinta y tres países mas la Unión Europea. Los miembros de la Comisión tienen interés en colaborar con el ordenamiento y desarrollo de la pesca responsable en la Región del Gran Caribe. 

La 15a reunión fue gentilmente acogida por el Ministerio de Producción Alimentaria en nombre del Gobierno de Trinidad y Tobago.

Diga que le gustan nuestras actividades en https://www.facebook.com/ICRI.COLOMBIA

Nuestra Página Web http://icri-colombia.es.tl/

martes, 8 de abril de 2014

Agua Potable solo para beber !!!

En reunión sobre la Guia para los Derechos Humanos a la que asistió nuestra directora, Nohora Galvis, como invitada por Pacto Global de las NACIONES UNIDAS, se resaltó que las empresas deberían ser más responsables y usar solo el Agua Potable para consumo de bebidas y alimentos e higiene básica de los seres humanos y los abrevaderos naturales para conservar los ecosistemas naturales.

Específicamente, nuestra Directora habló con los representantes de ISAGEM y EPM preguntándoles si para la generación de energía se podría usar el agua contaminada del río Bogota. Respondieron que para lamayoria de procesos industriales el agua que se requiere no requiere ser potable y podría ser reusada de las grises y /o negras por lo que el agua del Río Bogotá es óptima para la producción de energía. Con esta pregunta quería escuchar de boca de empresarios que es posible por responsabilidad social y ambiental que dejemos el agua potable solo para beber y las aguas grises y negras para lo s demás procesos de productividad empresarial (exploración de petróleo, construcción, carboníferas y auríferas, por mencionar unas pocas industrias de todas las que en la actualidad desvían fuentes hidrícas para beneficio privado, produciendo desastres naturales como el bien documentado que ocurrió en Casanare recientemente.. Al encuentro se contactaron nuevamente representantes de ANDI y de otros países como Francia y Suiza con el objetivo de valorar el agua potable y no contaminar los ríos que llegan al mar y luego a nuestros hermosos y productivos arrecifes.



Diga que le gustan nuestras actividades en https://www.facebook.com/ICRI.COLOMBIA


Nuestra Página Web http://icri-colombia.es.tl/

lunes, 7 de abril de 2014

Día Mundial de la Salud

En el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial para la Salud llama la atención sobre los problemas sanitarios públicos que amenazan a todo el mundo y cómo tratar el tema. Con respecto a la Seguridad Alimentaria y al alto consumo de pescado en esta época del año el Instituto Nacional de Salud (INS) respondió a la pregunta pública que en voz de nuestra directora Nohora Galvis, de la Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos formuló sobre si es seguro consumir pescado en el Caribe Colombiano, dado el desarrollo emergente de industria del oro y carbón que generan concentraciones de mercurio en las aguas cercanas a los arrecifes y que tiene un alto potencial de ser bioacumuladas por TODOS los peces depredadores del arrecife. 
Nohora Galvis, Directora de La Fundación en el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible cuando mencionó la contaminación del agua por Mercurio durante reconocimiento a la Fundación ICRI Colombia por labor de educación ambiental altruista con experticia multidisciplinaria 

Recibimos carta oficial del Director General del INS, Fernando Pio de la Hoz Restrepo, https://www.facebook.com/photo.php?fbid=682109838491748&set=a.444087122294022.91133.317788734923862&type=1&theater 

Muy amablemente nos aclara los siguientes puntos, Alfonso Campo Carey MD MSc Epidemiología, FETP Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Grupo Unidad de Evaluación de Riesgos para la Inocuidad de los Alimentos (UERIA) Instituto Nacional de Salud:

1.       El Grupo de Evaluación de Riesgos en Inocuidad de Alimentos (UERIA) pertenece a la Subdirección de Análisis de Riesgo y Respuesta Inmediata del Instituto Nacional de Salud, no al INVIMA.
2.       El INVIMA a través de sus programas subsectoriales evalúa la inocuidad de los productos para consumo humano y su potencial contenido de químicos contaminantes, y es quien tiene la competencia de medir las concentraciones de mercurio en pescados.
3.     El Grupo UERIA del INS se encuentra adelantando un concepto científico para recopilar información tendiente a analizar la inocuidad del posible consumo de pez león, el cual una vez finalizado será entregado al INVIMA.



Diga que le gustan nuestras actividades en https://www.facebook.com/ICRI.COLOMBIA

Nuestra Página Web http://icri-colombia.es.tl/