domingo, 22 de junio de 2014

Día del Padre en Colombia

Escogimos en la Fundación como logo al caballito de mar por ser un observador del arrecife y porque admiramos la cognotación de ser buen padre PROTECTOR al dar a luz a sus múltiples bebés.



Diga que le gustan nuestras actividades en https://www.facebook.com/ICRI.COLOMBIA
Nuestra Página Web http://icri-colombia.es.tl/

martes, 17 de junio de 2014

Tiburones y Morenas comen pez león



Con la buena labor que han realizado nuestros buzos de la Red Nacional de Observadores Voluntarios RENOVOS, Felipe Diving (Felipe e Ignacio) en colaboración con nuestra ecóloga Angie Miguez (Sede Providencia) se ha enseñado a que los tiburones y morenas capturen al pez león como su alimento preferido. Esta es una buena práctica para que otros países de la región la adopten!!

Diga que le gustan nuestras actividades en https://www.facebook.com/ICRI.COLOMBIA
Nuestra Página Web http://icri-colombia.es.tl/

martes, 10 de junio de 2014

Derecho de Petición a Gobierno Actual

 Para actual Sr. Presidente de la República de Colombia:

Nuestra Petición va encaminada a que se redireccionen recursos financieros para mejorar la efectividad del manejo de los arrecifes coralinos de Colombia. Específicamente que se cree un área marina protegido que incluya a los arrecifes ubicados entre Capurganá-Cabo Tiburón.

1) Que se evalúe la bioacumulación de mercurio en pescados de importancia comercial tales como los invasores pez león (Acudir a fondos internacionales y de Estados Unidos de América por haber sido liberados desde ese país en el Caribe durante épocas de huracanes por los acuaristas, además de la posibilidad de provenir de diferentes países del Indo Pacífico, que los venden como ornamentales a países dela Región Caribeña inclusivo comprado y liberados en el Caribe Colombiano por algunos colombianos, dado los altos costos de mantenimiento y por acuaristas que se trasladan al interior).

2) Que se reglamente la pesca del pez león y se evalúe su potencial oferta natural y pesquera para solucionar la actual falla de mercado creada por la concentración de un monopolio en Bogotá que ofrece bajos precios a las asociaciones de pescadores quienes han perdido interés en capturarlo, mientras cobra exorbitantes sumas por un ceviche o filete en restaurantes que han obtenido publicidad gratuita a través de todos los medios de comunicación desconociendo los esfuerzos que se han hecho en las comunidades de pescadores para desarrollar el mercado local, pero peor aún que han desinformado a los medios sobre los limitantes de la OFERTA PESQUERA PARA MERCADO NACIONAL ENFOCADA AL PEZ LEÓN, generando mayor sobrepesca de otras especies nativas para que las asociaciones de pescadores puedan asumir sus costos de fletes aéreos.

3) Que se evite la contaminación por los desagües sanitarios directos y la sedimentación, que llega a los arrecifes matando o enfermando a las colonias coralinas.

Diga que le gustan nuestras actividades en https://www.facebook.com/ICRI.COLOMBIA
Nuestra Página Web http://icri-colombia.es.tl/

sábado, 7 de junio de 2014

Fallas del mercado de pez león

Nuestros economistas y analistas financieros hacen aclaración sobre lo que son las Fallas del mercado del que tanto han hecho publicidad los medios... el de los restaurantes de Bogotá (VER ABAJO *). Pero lo cierto es que estas fallas y externalidades no han permitido la apertura del mercado nacional masivo para la venta del pescado león y que están relacionadas  con lo que se explica en http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448175476.pdf

Nuestra Fundación busca soluciones para resolver estas fallas producidas por monopolios que quieren comprar el pesado león en Bogotá pero quieren hacer internalizar los costos de transporte aéreo a los pescadores quienes o se sienten explotados y desmotivados a capturar dicha especie, o aunque la capturen siguen sobrepescando otras especies nativas para completar los envios sin perder cupo áereo. Ya que los peces león que les exigen son de tamaños grandes y deben ser frescos (máximo muertos en las anteriores 48 horas) los cuales se encuentran a grandes profundidades, algunos pescadores se han visto obligados a mantener vivos a los pescados capturados en zonas someras en corrales para dejarlos crecer. estas dos practicas son contraproducentes primero porque incentivan a seguir sobre pescando especies nativas inclusive las que están en la lista roja de IUCN y al mantenerlos en corrales los pescados león pueden reproducirse fácilmente.  Por lo que no seria efectiva esta manera de "control del invasor". Aun el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no ha reglamentado las pesquerías en los arrecifes y el fomentar la pesca para envios a Bogota podria estar produciendo es más sobrepesca en parques y áreas protegidas.

Al parecer hasta el momento solo el mercado local cercano a los arrecifes estaría bastando para mantener baja las poblaciones de pez león en las zonas someras donde los buzos de RENOVOS capturan para su consumo local pescado león. Otros buzos han enseñado a consumir más pez león a las especies nativas (ejemplo pargos, morenas, tiburones y lo muestran como atraccion turistica). La En la Fundación ICRI Colombia hemos tenido éxito abriendo desde 210 los mercados locales, al hacer un trabajo coherente con los consejos negros y con las autoridades locales, fomentando asi el consumo del pescado león, lo cual ha mantenido lo que llamaban los medios "LA PLAGA" en la mira al ser capturado por pescadores locales para la liga es decir consumo primario de sus familias y para venta en restaurantes locales.

En la Foto en CORFERIAS, nuestra directora Nohora Galvis, interactuó con diferentes comerciantes de pescado en Bogotá y escuchó a representantes de cuatro asociaciones de pescadores artesanales de Colombia. Los pescadores del Pacífico donde no se ha reportado pez león, parecen no tener problema con el mercado de sus productos pesqueros y no hay sobrepesca en ese océano. En contraste, los pescadores del Caribe se sienten amenazados por la sobrepesca, contaminación, y precios bajos de sus productos, además de estar afrontando la aparición del pez león desde el 2008. 

Nuestra fundación comprobó hoy durante ALIMENTEC 2014 (Feria de Alimentos y Bebidas en el Pabellón dedicado a los negocios de pescados y mariscos) que hay muchos compradores interesados en adquirir al pez león para consumo. 

Los múltiples compradores que contactamos se han mostrado interesados en comprar el pescado león directamente a las asociaciones de pescadores artesanales en su sitio de venta y ofrecerles precios justos, tras inducción ofrecida voluntariamente por la Doctora Galvis, para fomentar el FAIR TRADE.

*Para solucionar las fallas hay que evitar que se repita el fracaso de las malas relaciones entre Jorge Rausch (Chef que ha recibido apoyo millonario por la Fundación Clinton, sus hoteles y restaurantes para su publicidad y quien se presenta ante los medios como el único que esta haciendo campaña para controlar el pez león, desconociendo la labor de chefs locales, restaurantes locales y de nuestra Fundación que exitosamente fomentó la apertura desde 2010 del mercado local del pescado león para consumo) y las asociaciones de pescadores artesanales que se evidenció públicamente hoy, ante los medios de comunicación. Al exigirles mucho y pagarles poco, además de amenazarlos diciéndoles que "si no le cumplen sus condiciones y aceptan sus bajos precios, Rausch simplemente no les compra y los damnificados son los mismos pescadores" en otras palabras para Rausch, al dejar de hacer la campaña que favorece a sus restaurantes diciendo que solo allí se vende pez león, él seguiría vendiendo otros productos pesqueros a su exclusiva clientela que desconoce que Rausch, paga actualmente por mes vencido a precios muy bajos ya que hace que los pescadores asuman precios de fletes aéreos. Máximo Rausch compra a $7500 la libra puesta en Bogotá mientras vende el filete de pez león en su restaurante a aproximadamente $60,000 la libra, es decir la ganancia es exorbitante GRAN NEGOCIO para Jorge Rausch, además de la publicidad gratuita de los medios, grandes ganancias, por lo cual dudamos que no quiera seguir con dicho mercado. lo que no quiere es disminuir sus ganancias!!! Ademas dice ser la imagen ante almacenes EXITO a quienes les cobra por su imagen!!! Esta bien que Rausch haga dinero con el pez león, pero le pedimos que aplique los principios de FAIR TRADE pues si los pescadores no estan contentos con lo que les pagan por más intermediarios satisfechos con los qu ele paga Rausch, los que sacan el pescado león son los pescadores artesanales de las comunidades indigenas y afrodescendientes y alli es donde hay que invertir todo ese dinero de la Fundacion Clinton y Palmarito CASANARE (Hoteles y Petroléras). Los medios deberían tener en cuenta más estos conceptos de estándares de Fairtrade International que son estrictos y abarcan los ámbitos del comercio, de lo social y del aprovechamiento respetuoso con los recursos naturales y el medio ambiente para que la publicidad se base en responsabilidad social y ambiental empresarial JUSTA y VERAZ para que ayude efectivamente a solucionar la falla del mercado del pescado león para abrirse a nivel nacional.

Para el Biólogo Marino, Francisco Reyes, de Ecósfera, hay tres preocupaciones con respecto a los condiciones y bajos precios que ofrece Jorge Rausch a los pescadores:
1) La escasez del producto Pescado León y la dificultad de reunir las cuotas y condiciones que les exige Rausch, que los obliga a completar sus pedidos con otras especies nativas para que les sea rentable los envíos.
2) Las distancias lejanas que deben recorrer los pescadores para encontrar pez león y los altos costos de la pesca. Solo le queda de ganancia $2000 pesos a La Fundación Ecósfera por libra comprada a los pescadores de la Asociación de Pescadores de la Raya en Guajira.
3) Los altos costos de transporte hacia Bogotá. Fletes de $3000 por libra que ellos se han comprometido a internalizar en su producción y venta como condición impuesta por Jorge Rausch.

También, Rosana Torres de la Cooperativa Fish and Farm Asociación de Pescadores de Providencia y el Sr. Juvenal Pardo, Contador de la Asociación de Pescadores de Capurganá, PESCAPUR, hablaron de las mismas dificultades que consideran ellos, mantienen cerrado el mercado nacional. Todos exigieron "precios justos para vender la libra de pez león". parecían no estar de acuerdo con la propuesta de Jorge Rausch de comprarles a $9000 pesos la libra de pez león entero puesto en Bogotá, sin tener consideración con la comunidad de pescadores. Según aceptó Rausch ante los medios presentes, él si considera que ese costo lo deben pagar los pescadores.

Llaman la atención, los representantes de Asociaciones de Pescadores del Caribe, que se deben buscar prontas soluciones a los costos de fletes de transporte aéreo que consideran no les debería ser imputado a ellos sino a los compradores que lo quieren transportar a Bogotá para sus campañas de publicidad en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional sean veraces sobre que están controlando el pez león. Pero la realidad es que compran poco producto y lo venden a precios exorbitantes en sus restaurantes y hoteles con lo que han ganado renombre mientras los pescadores se ven en apuros para cumplir cuotas, condiciones de frescura y altos costos de transporte por ende bajas ganancias.

Nuestra Directora Galvis, recuerda a Elizabeth Taylor, Directora de Asuntos Marinos del MADS, que precisamente los puntos de escasez de oferta pesquera, fueron expuestos trasnparentemente por nuestra Fundación desde el año pasado. Nuestra asesoría es basada en experiencia de 25 años de trabajo con las comunidades de pescadores artesanales, y en los reportes que nos llegan a través de RENOVOS (Red Nacional de Voluntarios Reporteros de los Arrecifes) por lo que también se le había advertido de la falencia en el mercado de concentrar todos los fondos financieros para apoyar la campaña publicitaria de Fundación Palmarito CASANARE, Jorge Rausch y Conservación Internacional, mientras se descuidaba la oferta pesquera y los pescadores se sentían resentidos porque se hablaba de apoyo económico de Fundación Clinton, del Gobierno, Hoteles y Restaurantes lujosos a los medios de comunicación pero no se plasmaba en el apoyo a sus comunidades de pescadores artesanales ni al desarrollo del mercado y por ende no era real el control que se estaba ejerciendo sobre la sobre población del pez león.

Además de la urgencia de trabajar con las comunidades de pescadores es también relevante que el MADS establezca la reglamentación pesquera, sanciones y multas actualizadas claras para evitar el uso de artes pesqueros ilegales en arrecifes coralinos como trasmallos y nasas langosteras que cerca a arrecifes son trampas mortales indiscriminadas para toda especie hidrobiológica y el remedio seria peor que la cura. Se recomienda nuevamente que se tenga en cuenta la distribución cosmopolita del pez león y que las grandes tallas comerciales están a profundidades de más de 50 metros donde no llegan los buzos. Igualmente, que nos han reportado avistamientos en aguas salobres y entradas a riachuelos.



Diga que le gustan nuestras actividades en https://www.facebook.com/ICRI.COLOMBIA
Nuestra Página Web http://icri-colombia.es.tl/

jueves, 5 de junio de 2014

Día Internacional del Ambiente

Celebramos este día en Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA) con el Director de CORALINA a quien le preguntamos como están;analizando y gestionando la contaminación en Providencia de las aguas sanitarias que llegan a los arrecifes y les mostramos las fotos que nos envían nuestros voluntarios RENOVOS, evidenciando proliferación de algas indicadoras de eutroficación que crecen en las colonias coralinas.

Representantes del Ministerio de Comercio y Turismo en FIMA, enfatizaron que el desarrollo del turismo sostenible es una obligación desde el 2012 igual que la gestión del recurso hídrico en las empresas.

También hablamos del pez leòn como alternativa socioeconómica para los pescadores tanto en FIMA como en ALIMENTEC donde nos reunimos con empresarios pesqueros y pescadores artesanales y les explicamos sobre la deliciosa carne del pez león que no contiene veneno y su sabor comparable con la cherna. Se mostraron interesados en que se abra el mercado nacional a precios justos.



Respondimos a entrevista de la periodista de Canal Clima, Laura Newmark (en la foto de abajo con nuestra Directora Ejecutiva Nohora Galvis) y la invitamos a participar en la reunión del Green Social Media el sábado en FIMA



Diga que le gustan nuestras actividades en https://www.facebook.com/ICRI.COLOMBIA
Nuestra Página Web http://icri-colombia.es.tl/