lunes, 29 de septiembre de 2014

Ruta de Gigantes

Nuestra bióloga marina Diana Galeano acompaña a nuestra Directora Nohora Galvis en el curso de guías en el Jardín Botánico, invitada por los instructores de dicha entidad Distrital, en donde se programa visita guiada para voluntarios de nuestra Fundación ICRI Colombia para Diciembre 18 del 2014.

 “Ruta de Gigantes –Mamíferos acuáticos en Colombia”, una muestra que busca estimular el avistamiento responsable de ballenas y delfines como una alternativa de generación de ingresos de las comunidades a través del ECOturismo.

La muestra que permanecerá en el Jardín Botánico hasta el 30 de septiembre de 2014, recoge extraordinarias imágenes de las ballenas jorobadas durante su recorrido desde la antártica hasta nuestros mares, donde llegan para aparearse y dar a luz a sus crías. También incluye fotografías de los delfines rosados de nuestros ríos Amazonas y Orinoco.

En el marco de la Exposición, se realizará una exhibición de videos, sobre las prácticas culturales en el Pacífico, alrededor de las ballenas. También se desarrollarán conferencias y talleres que darán cuenta de los resultados de las investigaciones que se han efectuado sobre estos gigantes.

En Colombia el avistamiento de ballenas jorobadas se da entre los meses de junio y noviembre en toda la costa del pacífico colombiano, mientras que en el Orinoco y Amazonas se pueden observar los delfines rosados de río todo el año.

La exhibición llega al Jardín Botánico de Bogotá, tras una gira, por el Paseo de los Gatos en Cali, el Parque Explora en Medellín y la Sociedad Portuaria en Cartagena.

Diga que le gustan nuestras actividades en https://www.facebook.com/ICRI.COLOMBIA
Nuestra Página Web http://icri-colombia.es.tl/


sábado, 27 de septiembre de 2014

Dia Mundial del Turismo

Aceptamos invitación de la Alcaldía de Bogotá, Instituto Distrital de Turismo, IDT, y participamos activamente en el evento de celebración del día Mundial de Turismo. Preguntamos al expositor sobre las personalidades y las cualidades del líder innovador (controversial, original, auténtico, sin temores, ningún miedo al que dirán, concentrado en los objetivos y perseverante). Cómo puso de ejemplo a Jesús:  Qué aconsejaba a un líder resonante con ideas interesantes para que no lo crucifiquen por retar la autoridad en búsqueda a mejorar la efectividad del manejo. La respuesta fue: "Aplicar inteligencia organizacional".

El enfoque de este año fue el Desarrollo del Turismo de Sostenible e incluyente  Por la comunidad y con la comunidad para mejorar la efectividad del manejo de los arrecifes coralinos. Dejamos un pensamiento en la pantalla gigante electrónica: Bogotá: "Sitio para la toma de decisiones ambientales".



Sigue nuestras campañas en https://twitter.com/ArrecifesCoral  y 
Gestión Institucional https://twitter.com/ICRIcolombia 
Nuestra Página Web http://icri-colombia.es.tl/

jueves, 25 de septiembre de 2014

Solicitud RENOVOS

A nuestros más de 300 voluntarios en Colombia les hemos solicitado que nos reporten avistamientos de  matas de sargazo flotantes y de blanqueamiento lo primero relacionado con altas concentraciones de nutrientes y lo segundo con altas temperaturas en algunas zonas del Caribe con nivel de alerta 1 por blanqueamiento y otras con 2. CORALINA ya reportó Sargassum en San Andrés en pasados días lluviosos.

Las personas que quieran directametne reportar directametne lo pueden hacer en la página web del Laboratorio de Investigación de la Costa del Golfo (GCRL) Caribe Sargassum http://www.usm.edu/gcrl/sargassum haciendo clic en "Informar sobre una observación" para acceder al formulario en línea para la presentación de informes sargazo Observaciones en el Caribe

http://www.usm.edu/gcrl/sargassum/sargassum.observation.form.php 

A la Fundación ICRI Colombia nos pueden contactar a través de twitter @ICRIcolombia @Arrecifescoral y especialmente recibimos sus reportes a través de nuestra cuenta 

RENOVOS         HAGA CLICK AQUI: RENOVOS

@Mermaid32269674

 

lunes, 22 de septiembre de 2014

Ciudadanos exigen a Gobiernantes más efectividad !!!


Aclaramos que en nuestra Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos, acudimos a nuestro Derecho a la Libertad de Expresión y no aceptamos censura a nuestra opinión independiente, que está bien informada con base en reportes recibidos por la ciudadanía a través de RENOVOS Red Nacional de Observadores Voluntarios del Arrecife. Nuestras actuales campañas ambientales son para que se mejora la efectividad del manejo de los arrecifes coralinos mediante: y


Más de 300 personas, muchas de ellas con banderas de Colombia y camisetas azules aguamarina con la frase "Bogotá marcha x el clima", se congregaron ayer en la mañana en el Parque Nacional como parte de la campaña mundial convocada por cerca de 1.400 organizaciones sociales y ecologistas del planeta.

Con pancartas informativas "Reducir el impacto está en nuestras manos", "Del cambio climático al cambio global" o "Para cambiarlo todo necesitamos de todos".

Por la Carrera Séptima siguió un recorrido al que se fueron sumando más ciudadanos, muchos de ellos en bicicleta, que concluyó en el Parque de los Periodistas, donde la Alcaldía Mayor leyó un manifiesto en defensa de la protección del planeta.

Algunos de los manifestantes portaban carteles en forma de corazón con expresiones como: #PeoplesClimate y #ValeLaPena. Otros manifestantes también abogaron por proteger efectivamente los cerros orientales de Bogotá, el uso de energías 100 % limpias, por el ahorro de agua y por la protección de los ecosistemas del país, amenazados por actividades como la minería.

Más de 20.000 ciudades del mundo, entre las cuales grandes urbes como Nueva York, Londres, París, Berlín, Nueva Delhi, Melbourne, Estambul, Lagos, Johannesburgo, Río de Janeiro y Sidney (Ver manifestante con cabeza de Pez Payaso = Nemo en PRO de la Gran Barrera de Arrecifes )


La marcha contra el cambio climático forma parte de la iniciativa global que se celebra dos días antes de que la sede de las Naciones Unidas en Nueva York acoja la Cumbre sobre el Clima donde se reunirán más de un centenar de gobernantes, entre ellos el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El objetivo de la cumbre busca impulsar la voluntad política para llegar a un acuerdo de limitación de las emisiones de gases causantes de efecto invernadero en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París el año próximo, y que será precedida por la COP20 prevista para el mes de diciembre en Lima.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Día del Biólogo

Los arrecifes son habitat de tortugas, tiburones, pargos, y miles de especímenes más, aplica tus conocimientos a la causa de mejorar la efectividad del manejo.

Hoy se celebra el Día del Biólogo, por lo que compartimos con nuestros colegas. NUESTRO LLAMADO ES A NO MAS INDIFERENCIA.
El rigor científico no se pierde por la pasión de querer proteger los arrecifes coralinos. No podemos ser indiferentes a la locomotora de exploración petrolera en nuestros arrecifes. Entre más conocimiento tengamos más es nuestra convicción sobre el valor ecológico, social y económico de conservar nuestros arrecifes.

DI ME GUSTA https://www.facebook.com/ICRI.COLOMBIA A nuestra Campaña Ambiental
#ÁreaMarinaProtegidaArrecifesCapurganáCaboTiburón

Siguenos y dile a tus familaires, amigos y conocidos que nos sigan por twitter:
@ArrecifesCoral y @ICRIcolombia

domingo, 14 de septiembre de 2014

ECO-YOGA por la Biodiversidad Mundial

En el Parque de los Novios de Bogotá se realizó una jornada por la Biodiversidad Mundial. Se trata de cuidar a la naturaleza que hay dentro y fuera de nosotros y armonizar nuestras actitudes y comportamientos ambientales para influir en el mejoramiento de la efectividad del manejo de los arrecifes coralinos.

martes, 2 de septiembre de 2014

Responsabilizate por tu Huella!!!

Has probado un chocolate con forma de caballito de mar en una área coralina? Sólo dejaste la huella en la arena? guardaste el papel para reusarlo y o reciclarlo?...Mira el video haciendo click en el link y aprende...Se consciente que Dejas Huella por donde vas!!! Has lo mejor que puedas para que esa huella sea en Pro de los Arrecifes Coralinos. Si vas a un arrecife solo deja tus huellas en la arena y solo toma de ese lugar fotos ... y envíalas a nuestro Equipo de Trabajo  icri.colombia@gmail.com También contactanos con tus preguntas y comentarios por FACEBOOK https://www.facebook.com/ICRI.COLOMBIA y /o por twitter: @ICRIcolombia  @ArrecifesCoral @Mermaid32269674  @ValorEconomicoI @JoseHer59906814      

Reduce todo tipo de consumo que genere desperdicios. Trae toda la basura que generaste en las áreas coralinas para reusarla, separarla, reciclarla

Nuestra Página Web http://icri-colombia.es.tl/

lunes, 1 de septiembre de 2014

Desde Bogotá Informamos a los que toman las decisiones en Colombia

Dendrogyra cylindrus es una de las nuevas especies que se han incluido en el listado de IUCN. En la foto se muestra una de estas colonias coralinas que esta siendo sobre colonizada por algas indicadoras de contaminación en el agua y de SOBRE PESCA DE HERBÍVOROS como reportan los voluntarios RENOVOS (Red Nacional de Observadores Voluntarios del Arrecife creada por nuestra fundación) ocurre al permitirse la pesca nativa del pez loro en la Isla Providencia, SEAFLOWER  Reserva de la Biósfera (UNESCO)
Las especies coralinas son vitales como hábitats de especies de peces de importancia comercial y ecológica muchas de las cuales ya están amenazados por efectos globales de cambio climático, pero más que todo por efectos locales de sobrepesca, y contaminación por escorrentía de actividades insostenibles desarrolladas en tierra. Por lo que la Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes coralinos informa al Gobierno de Colombia sobre la inclusión de otras 20 especies coralinas dentro de la lista roja de IUCN, con el objeto que se mejore la efectividad de la conservación de las áreas marinas protegidas y se declare pronto la nueva  

Se esta planeando incluir a 66 especies de coral en la lista Roja de IUCN por estar amenazadas por efectos locales y globales que deberían ser controlados y vigilados efectivamente para evitar la extinción o mayor amenaza de los arrecifes coralinos en el mundo. 
El gobierno de Estados Unidos tomó liderazgo desde WASHINGTON y está protegiendo a 20 tipos de corales al ponerlos en la lista IUCN de especies amenazadas de http://www.fisheries.noaa.gov/stories/2014/08/corals_listing.html Aun no catalogadas por USA en peligro de extinción aunque se si se están considerando el catalogarlas si no s emejora la protección dentro de dicha categoría en la que están listadas ya dos especies: Acropora cervicornis y A palmata (IUCN Red List =Critically Endangered)

Diga que le gustan nuestras actividades en https://www.facebook.com/ICRI.COLOMBIA
Nuestra Página Web http://icri-colombia.es.tl/