miércoles, 27 de mayo de 2015

Realidad: Cambio Climático

De acuerdo al Curso en Linea de la Universidad de Queensaland Australia, El blanqueamiento de coral y la acidez en el oceáno casuan morbilidad y mortalidad de corales es solo un signo de la gravedad de las drásticas consecuencias de lo que esta ocurriendo debido al aumento en los efectos de los gases de efecto invernadero Click para ver Video Impacto del Cambio Global Climatico 
 

Asi que los que niegan las evidencias de Cambio Global Climático caen en las falacias lógicas de lo que se conoce en Sicología Social como non sequitur (Latin) Saltan a conclusiones o lo que se define en inglés como “it does not follow.” jumping to conclusions. 

Facebook ICRI COLOMBIA   Twitter @ArrecifesCoral y @ICRIcolombia



viernes, 22 de mayo de 2015

Día Internacional de la Biodiversidad

Hoy es el ‪#‎DíaDeLaBiodiversidad‬ Anque desde hace seis años tenemos una nueva especie en el Caribe Colombiano #PezLeón ; no hace más diverso nuestros ecosistemas arrecifales... al contrario con esta aparición del nuevo depredador que poco se pesca, nuestros arrecifes enfrentan la amenaza del #Lionfish en la foto de nuestra sede cuando explicó Luis Aguilar nuestro Geógrafo, cómo es el arrecife del IndoPacífico de donde es autóctono el pez invasor.


 
Dictamos Cursos para enseñar como implementar una huerta casera y sus implicaciones positivas para la seguridad alimentaria, el ambiente y la biodiversidad. También enfatizamos el valor económico del Agua como Fuente de Vida y los usos,y servicios asociados.


Nuestro Equipo de talleristas de la Fundación ICRI Colombia Pro Arrecifes Coralinos en la Sede de la Fundación ubicada en los Rosales, Bogotá, se reunen los talleristas expertos en cultivos o huertas caseras para orientar la siembra en botellas reusables, y otros recipientes en los que llenan con tierra negra y semillas de varias especies asi como de piecitos de plantas comestibles. 


También informamos a los medios sobre lo relevante de identificar nuevas especies en el Caribe y Pacífico Colombianos. Feliz ‪#‎DíaDeLaBiodiversidad‬ Faltan 12 millones de especies por descubrir en el planeta, 5 veces más de las que ya se conocen. Cada año se encuentran unas 18.000 nuevas.



Según Instituto Humboldt de las 197 especies reconocidas de corales pétreos registradas para el Atlántico Occidental Tropical (Cairns et al. 1999), en el Caribe colombiano se encuentran o sospechan 115, o sea el 58.4%, mientras que para el Pacífico colombiano, tan solo 25 especies, o el 23.6% de las 104 especies conocidas del Pacífico Oriental han sido registradas. Siguenos por :

lunes, 4 de mayo de 2015

Evidencia Antropogénica del Cambio Global Climático

Making Sense of Climate Science Denial

Los profesionales de la Fundación ICRI Colombia pro Arrecifes Coralinos aplauden que en la Coral-List se estén enfocando en temas de Psicología Ambiental como lo visionó nuestra directora Nohora Galvis cuando realizaba sus estudios de doctorado. La clave en la mejora del manejo efectivo de los arrecifes esta en la mente de los que tienen la responsabilidad de mejorarlos al tomar las decisiones y en la aceptación de estas decisiones por parte de los diferentes actores. Hoy comienzamos nuevo curso online sobre "Los aspectos sicológicos del razonamiento motivado en la negación o aceptación de hechos evidenciados científicamente como la causante antropogénica del cambio global climático" University of Queensland. En temas polémicos, como el calentamiento global. Un grupo grande y diverso tendrá menos de una inclinación hacia el pensamiento de grupo (GROUP THINKING). Sesgo cultural es otra forma en que la falta de diversidad puede llevar a conclusiones erróneas. Los científicos son productos de sus culturas, y las diferentes culturas tienen diferentes preferencias sobre cómo debería ser el mundo. Incluyendo los puntos de vista científicos de tantas culturas diferentes como sea posible ayuda a garantizar que el acuerdo no es el producto de los valores en lugar de pruebas. Buscar un consenso socialmente diverso ayuda al entendimiento generalizado para modificar comportamientos. Más de 80 academias nacionales de ciencias de todo el mundo están de acuerdo en que los seres humanos producen calentamiento global y aumento en el nivel del mar Sigue Facebook y por Twitter

sábado, 2 de mayo de 2015

Pez León una de las plagas

Actualmente en el mundo están ocurriendo catástrofes como blanqueamiento de coral, sequías y tormentas en diferentes áreas, erupciones volcánicas, temblores en Nepal, Papua Nueva Guinea  Además de la sobrepesca parecieran ser relacionadas con las actividades antropogénicas de uso de la tierra y del agua y el abuso a los recursos. La aparición de especies invasoras en el mar relacionadas también con la actividad humana, podría ser una plaga si no se pueden controlar naturalmente /artificialmente.

En el Caribe Colombiano apareció en el 2008 el pez león. La Fundación ICRI Colombia empezó campañas de fomento al consumo en 2010 y abrió mercado locales en 2012, aunque a finales de ese año reportó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre la baja oferta pesquera y la necesidad de   para identificar las artes pesqueras más efectivas y evitar que se aprovecharan de lo abierto de la actividad extractiva para seguir sobrepescando especies nativas de importancia comerciales como langosta y afectar a los recursos hidrobiológicos como el pez loro.

Escuchamos los reportes de nuestros voluntarios en los que demuestran con fotos y videos que los peces león más grandes están en la profundidad compartiendo habitat con pargos, y no son capturados con los mismos me´todos de pesca con el que se capturan pargos ni en las mismas cantidades como no se consiguen los precios que les ofrecen a lso supermercados es 20% más del precio de los pargos. SIn embargo, los ciudadanos no incluyen en sus comprar al #PescadoLeón por lo que nuestra Fundación inició campaña la semana pasada en alianza con Paulo Jo Chung el Ganador en Colombia del Reto del ‪#‎PezLeón‬ ‪#‎Lionfish‬ deMasterChef Marca Colombia - www.colombia.co RCN Mundo y Fundación ICRI Colombia Pro Arrecifes Coralinos para evaluar porque la oferta pesquera es tan baja si estamos tratando de controlar al pez león como una PLAGA entonces planeamos promocionar el mercado JUSTO y masivo consumo de pez león en Colombia. Desanimando a los dueños de restaurantes que piensan en cultivar o engordar pez león para sus negocios.




En la foto Paulo Jo Chung y nuestra directora Nohora Galvis en la Sede Campestre de la Fundación
Sigue Facebook y Twitter