miércoles, 14 de diciembre de 2016

Buena Noticia Temporalmente !!



Aùn puedes concoer vivos los Corales entre Isla Abanico e Isla Draga: ver fotografìa de uno de nuestros reporteros voluntarios. Para la salida de campo del ICCB 2017 a #VaraderoColombia los científicos del mundo aùn podrán ver el 80% de la cobertura viva de los #CoralesBahìaCartagena ya que el proyecto de dragado que los matarìa no empezarìa antes de Agosto del 2017.     
 
Hoy asistió nuestra directora Nohora Galvis a reunión con Laura Botero, administradora de empresas, Proyectos de Estructura  de la Financiera de Desarrollo Nacional, Entidad adscrita al Ministerio de Hacienda (FDN Carrera 7 #71-52, Bogotá). Se le explicó científicamente a la funcionaria que destruir los #CoralesBahìaCartagena  acarreara MAYORES COSTOS QUE BENEFICIOS al país. Si el objetivo es que transiten los Mega Barcos procedentes de Panamà por la Bahìa de Cartagena. No se necesitaría proyecto porque dichos barcos ya están transitando normalmente por el Canal de Bocachica.

La funcionaria del gobierno estaba convencida que el canal alterno Draga-Abanico era la mejor alternativa porque no tenía costos ambientales. Por lo que le preguntò la Dra. Galvis si es que ya habían hecho el estudio de impacto ambiental para que asegurara eso. Confirmò que no se ha comenzado dicho estudio. Hasta ahora están pidiendo los términos de referencia al ANLA que anteriormente. Pero estaban seguros que no habría problemas con la licencia ambiental. Ya que el ANLA pidió en sus términos de referencia años atrás que no se destruyera el 50% de la cobertura de los arrecifes para dragar Canal de Bocachica. Por lo que habían contratado a la misma firma AQUA TERRA para este estudio de impacto ambiental lo que aseguraría que confirme que no será afectado #VaraderoColombia. La convocatoria dijo fue publicada en su página http://www.fdn.com.co/?q=contratacion y no tuvo mucha difusión pues no conocían otros oferentes. El contrato de CUATRO MIL DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS COLOMBIANOS fue adjudicado en Septiembre del 2016 de forma muy confidencial escogieron a http://www.aquayterra.com/

La Dra Galvis les pregunto que si no conocían expertos en arrecifes coralinos debieron publicar la oferta de contratación por Ministerio de Ambiente. La funcionaria del gobierno dijo que “a ese ministerio no le competía. Solo contactan a través de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA que son los que les dan permiso”.

La Dra. Galvis le ilustro a la administradora Botero, lo que pasaría con colonias arrecifales que han vivido más de 300 años al ser sofocadas por sedimentos en suspensión y decantación de partículas sobre colonias que sería asesinada por este proyecto. Que ya habían matado un gran porcentaje con el proyecto de ampliar Bocachica como entrada principal a la Bahía de Cartagena que esta mucho más lejos.

Juliana Jaramillo González es la bióloga de la Universidad Javeriana que es contratista de AQUA TERRA quien será la encargada de dar los datos científicos sobre #CoralesBahìaCartagena Juliana tiene experiencia en arrecifes del Pacífico específicamente en Gorgona donde actualmente se está también planeando un proyecto de destrucción de arrecife para permitir hacer un puerto en el Parque Nacional Natural Gorgona. Con Juliana nuestra directora hablò en Hawaii durante el International Coral Reef Symposium y la notò desesperanzada porque parecía que desde Julio ya el Gobierno había tomado la decisión de dragar y que si el arrecife #VaraderoColombia fue impactado gravemente con el dragado desde Bocachica como será si se draga ahí cerca que queda el arrecife entre las Islas Abanico e I. Draga. Que el ingeniero de AQUA & TERRA decía que la opción de dragar Bocagrande podría cambiar la hidrodinámica.

Nuestra Directora que es la Bióloga Marina experta en Conservación de los Arrecifes Coralinos en Colombia con màs énfasis en los del Caribe, dio hoy asesoría GRATIS a la funcionaria Laura Botero de FDN diciéndole el argumento del ingeniero de AQUA &TERRA que dice que no se debe considerar como alternativa hacer el canal alterno por Bocagrande porque al quitar las piedras MUERTAS de la escollera cambiaría la hidrodinámica de la Bahía, apoya totalmente a la NO REALIZACION DE DRAGADO del Canal alterno Abanico-DRAGA, ya que la alternativa que están considerando en FDN, INVIAS y Vice Presidencia de la República cambiaría LA VIDA (colonias coralinas vivas y el ecosistema que relaciona un millón de especies VIVAS) y LA HIDRODINAMICA DE LA BAHIA pues los arrecifes coralinos son BARRERAS VIVAS que protegen de la erosión a las costas y si los destruyen además de cambiar la hidrodinámica de la Bahía, destruyen la fuente de seguridad alimentaria a 1000 pescadores sus familias, a los habitantes de Cartagena que compran el producto de pesca y al sector turístico que vende en sus restaurantes y hoteles productos del arrecife, los tesoros eco-turísticos que representa tener en el Caribe hoy en dìa un país que protege un arrecife con colonias de màs de 300 años que por su tamaño protegen las costa de la erosión.

Contactaremos al ANLA nuevamente para que no permitan la destrucción de los #CoralesBahìaCartagena con estrictos términos de referencia entre ellos los de 0% destrucciòn de #VaraderoColombia Los científicos del mundo tienen sus ojos puestos en el proceso de toma de decisión del que depende la supervivencia de estos arrecifes resilientes por lo menos aún podrán ver el 80% de la cobertura viva en Julio del próximo año.

También contactaremos a Juliana para recordar que de ella depende dar un reporte fidedigno de lo que ve bajo el agua para salvar el ecosistema arrecifal #CoralesBahìaCartagena ubicado entre las Islas Abanico- I. Draga y Barù. En la página web de AQUA&TERRA en la sección ambiental dicen que “Apoyan el desarrollo sostenible en los diferentes Proyectos siempre y cuando estos conduzcan al crecimiento económico, la elevación de la calidad de vida, y el bienestar social SIN AGOTAR la base de los recursos NATURALES RENOVABLES en que se sustenta NI DETERORAR EL MEDIO AMBIENTE (léase Arrecifes de Coral). 


CLICK and FOLLOW:

lunes, 5 de diciembre de 2016

#DíaNacionalDelArrecife

Desde el 2008 durante el Año Del Arrecife o International Year of the Reef #IYOR Celebramos en #Colombia #DíaNacionalDelArrecife Fue decretado Ministerio de Ambiente y Desarrollo con este logo apoyando nuestra campaña de educación ambiental para mejorar la efectividad de la conservación de los arrecifes coralinos.

Desde este año 2016 cuando nuestra Red de Observadores Voluntarios del Arrecife Se internacionalizó celebramos #DayOfTheReef aunque también se celebró en Marzo el Día del Arrecife Mesoamericano 2016.  Igualmente reconocemos la gran participación desde @invemar y Parques Nacional de Colombia.

 Agradecemos a los participantes y la audiencia que disfruto los videos, fotos e imágenes artísticas que se exhibieron virtualmente durante #MesdelArrecife / #MonthOfTheReef por nuestras redes sociales @ArrecifesCoral @ICRIcolombia
Los ganadores de los Caballitos de Mar Dorados del 2016 son:
1)      Categoría Fotografía: Esperanza Guerrero Hernández, Reportera, México
1959 Audiencia+20LIKES+15Shared= 1994 Votos
https://www.facebook.com/ICRI.COLOMBIA/photos/a.444087122294022.91133.317788734923862/1173283962707664/?type=3&theater

1)      Categoría Video: Canal Cartagena por su labor divulgación relevancia proteger #CoralesBahíaCartagena Audiencia 203+2LIKES= 205 Votos

1)      Categoría Imagen de Conservación Arrecifal: Juvenal Pardo,  PESCAPUR Colombia
Asociación de Pescadores Artesanales #
 Audiencia 807+5LIKES= 812 Votos

Menciones Participación:
@rodrigoTwittea y Juan Gonzalez
CLICK and FOLLOW: