miércoles, 12 de marzo de 2008

IYOR Calendar by ICRI-Colombian Focal Point


JANUARY
Recycling operations have been enforced starting IYOR 2008 in the Capital City of Colombia. All the households, received environmental education through information in local newspapers, TV Channels and radio. Specifically, about why They should separate recyclable elements from non recyclable elements in the garbage and the local authorities have arranged collection of recyclable material. Information was sent to local newspapers about the negative impact on marine ecosystems with emphasis on coral reefs

In Bogota, the 7th of February was the celebration of the Day for Clean Air, or the Day without Cars. The Major of the Capital of the Colombian Republic ordered to keep the private cars in their respective parking area during the whole day to diminish the gases emissions and to present example that people can live without using their own car. Public transportation was available and people very receptive to the environmental campaign walked, used bicycles and even ride horses to arrive in their places of work and to visit other areas of the city.

The following translated page was sent as a call to enhance governmental involvement in the IYOR organization to the Office of Communications and the Department of Ecosystems within the Colombian Ministry of Environment, Housing and Territorial Development (MAVDT).http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.iyor.org/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Diyor%26hl%3Des


FEBRUARY
INVEMAR was designated from the MAVDT as the official governmental institution encharged of the organization of IYOR 2008. As the main activity of ICRI is the involvement of the governments with Coral Reefs, this was a successful outcome of the conversations held between the ICRI focal point for Colombia, Nohora Galvis and the authorities of the MAVDT. Alberto Rodríguez Ramírez from the Program on Biodiversity and Marine Ecosystems was appointed as the IYOR focal Point for Colombia
MARZO
ICRI Colombia se une durante el Año Internacional del Arrecife 2008, al llamado de CORFERIAS y WWF Colombia, para invitarlos a ser participes activos en La Hora del Planeta. Este es un acto simbólico al cierre de la Primera Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), que se llevará a cabo entre el 26 y el 29 de marzo, en Bogotá. ¿Cómo usted puede participar en La Hora del Planeta?• Subscribiéndose a http://www.earthhour.org/• Apagado las luces entre 8:00 y 9:00 PM, el próximo sábado 29 de marzo de 2008• Cambiando sus comportamientos negativos en contra del medio ambiente (Ver archivo anexo). • Comprometiéndose a reducir el consumo de energía en la vida diaria• Visitando http://www.earthhour.org/ http://www.wwf.org.co/ y http://www.iyor.org/ para enterarse de qué puede hacer en la lucha contra el cambio climático fenómeno que afecta la salud de los arrecifes coralinos.¿Por qué usted debe participar?Las acciones individuales tienen consecuencias globales. Al vincularse a La Hora del Planeta,usted hará parte de las más de 30 millones de personas que, se estima, participarán en la campaña, uniéndose así a un sentimiento mundial de preocupación y acción frente al cambio climático y sus efectos contra los arrecifes coralinos.
Nohora Galvis
Punto Focal Colombia, ICRI

1 comentario:

Observatorio Pro Arrecifes dijo...

Reporte del Punto Focal ICRI-Colombia sobre Asamblea General 2008/ Estados Unidos


El sábado 12 de Julio del 2008 en la mañana se revisaron los marcos de acción de ICRI. Nohora Galvis, Punto Focal para Colombia recomendó facilitar la implementación de los programas internacionales en todos los países miembros. En la tarde se presentó el reporte mostrando como Colombia cumple con los acuerdos internaciones de Biodiversidad y Cambio Global Climático en general; que Colombia se ha vinculado a todas las iniciativas relativas a los arrecifes coralinos, por ejemplo dentro de los Grupos de Trabajo para mejorar la efectividad de Manejo, Valoración Económica y en las Redes de Monitoreo y Manejo de Áreas Protegidas, aunque con limitados recursos financieros los esfuerzos voluntarios han sido tangibles. Se aclaró que la unidad monetaria presentada en el reporte representa la valoración económica del trabajo voluntario es decir es la estimación del trabajo no remunerado dedicado durante los últimos meses para aumentar el conocimiento sobre la aplicabilidad de herramientas metodológicas para medir la percepción de los agentes y actores acerca de dos casos de estudio (uno en el Pacifico Este y otro en el Caribe Colombiano). Se informó que se logro volver a involucrar al Ministerio del Medio Ambiente (Coordinador Colombia IYOR 2008) y la positiva reacción del Ministerio del Medio Ambiente (evidencia (fotos) de los encuentros que sostuvo Nohora Galvis durante FIMA con Ministro y Viceministra) para apoyar la campaña ambiental IYOR 2008 y la Iniciativa Colombiana para los Arrecifes Coralinos. Se informó sobre la declaración del día del arrecife para celebrarlo el 5 de diciembre en Colombia y los esfuerzos que se estarían planeando con los medios de Comunicación, con la lista de participantes del ICRS y dentro del Ministerio del Medio Ambiente para desarrollar un Video ilustrativo sobre la importancia de los arrecifes coralinos y los esfuerzos del Gobierno para mejorar la efectividad del manejo (Aumento del 30 % para el presupuesto de Parques para 2008) y el interés del Ministro para mejorar la efectividad de manejo en el Parque Corales del Rosario (arriendos de los ocupantes de las islas) y de la unidad de manejo especial de los arrecifes de Capurgana.



Se llegó a consenso durante el encuentro para la pertinencia de mantener el carácter de informalidad para participar como Punto Focal de un País Miembro en ICRI. Se resalto la labor voluntaria de los miembros fundadores que hemos mantenido participación activa en los últimos diez años mostrando con real pasión por proteger los arrecifes coralinos desde ONGs, Entidades gubernamentales y Nerworks.



Se solicitó al Secretariado de ICRI que se invitara a más países para que trabajen dentro de la Iniciativa Internacional presentando los resultados aplicados a casos de estudio dentro de sus países.



Se consultó con representantes de RAMSAR y Naciones Unidas que tambien son Colombianas la definición sobre el punto focal por parte de Gobierno Colombiano sin considerar la necesidad de presentar representantes desde Ministerios de Relaciones Exteriores pero si de una persona que lidere desde el Gobierno coordinadamente con Nohora Galvis (Desde la academia y las ONGs) las acciones para desarrollar en los arrecifes logrando que el INVEMAR y COLCIENCIAS involucren permanentemente a las ONGs, CORALINA, Parques Nacionales y las seis Universidades Colombianas que enviaron participantes al ICRS (aproximadamente 40) en el proceso de monitoreo e investigación de arrecifes coralinos dentro de una iniciativa conjunta y al a vez se aporte dicho conocimiento a mejorar el manejo de los arrecifes.



El Martes 15 de Julio, Nohora Galvis, fue invitada a visitar NCRI, la iniciativa de Estados Unidos para los arrecifes Coralinos que trabaja coordinadamente con la Universidad de Nova Southern University con el objeto de estimular la generación de una iniciativa en Colombia similar. Para lo cual se discutirá esta posibilidad en la Universidad Javeriana ante la facultad de Estudios Ambientales y Rurales y la Facultad de Sicología Social (para darle seguimiento a la propuesta de desarrollar una declaración ante los medios de comunicación para lograr Educación Ambiental Masiva comenzando desde el 2008).



Se creó durante el ICRS 2008 un listado de participantes Latinoamericanos (aproximadamente 150) de los cuales se extraerá la lista que se complementara con la confirmación por parte del os organizadores del ICRS y la directa comunicación en Colombia con las Universidades, Parques, CORALINA, ICETEX, INVEMAR, y ONG s de los Colombianos activos en Pro-Arrecifes coralinos desde Colombia y de los que están fuera del País.



Se exploró posibilidades de becas y financiamiento de proyectos de educación ambiental y manejo para que más colombianos realicen postgrados y desarrollen más proyectos de investigación relativos a los arrecifes coralinos.



Nohora Galvis, Punto focal para ICRI Colombia regresara a Colombia y desde el 16 de julio del 2008 desarrollara estrategias específicas en conjunto con varios Biólogos Marinos e investigadores de diferentes disciplinas para redactar una declaración sobre los arrecifes coralinos que se presentara a los medios de comunicación colombianos durante IYOR 2008.