domingo, 5 de junio de 2011

Dia del Ambiente y del Oceáno

Hoy 5 de Junio se celebra el Dia Internacional del Medio Ambiente y el 8 de Junio el día Internacional de los Oceános. Nuestra Fundacion se place en informar que ha logrado los objetivos con RENOBOS (Red de Observadores voluntarios de Arrecifes en Colombia) creando un espacio para la comunicación permanente e interacción entre buzos que solicitan presencia de autoridades locales y nacionales ambientales en respuesta a sus denuncias y a través de reportes voluntarios. Fomentamos la participación ciudadana asi que escuchamos sus valiosos comentarios sin censura sobre lo que según ellos esta sucediendo en los arrecifes coralinos de Colombia cada día ( Ver : http://icri-colombia.blogspot.com/2011/05/vision-profunda-de-voluntarios-para.html )

La Fundación ICRI Colombia también a orientado in situ y por comunicación electrónica permanente a la comunidad de Capurgana para que mejoren el manejo local de los arrecifes coralinos. DIMAR autorizó la colocación de boyas de amarre en los sitios de buceo y zonas arrecifales señalizando áreas por donde no deberan realizar actividades pesqueras las empresas industriales. Igualmente se consiguió que los entes del Gobierno que regulan la actividad pesquera y los recursos hidrobiologicos (INCODER y MAVDT) se reunan y coordinen sus planes de manejo en beneficio de TODOS los arrecifes coralinos del país

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente se centró en los bosques, y los que trabajan en las áreas marinas protegidas sabemsos que los arrecifes desempeñan el papel ecológico de los bosques dentro del mar por su alta productividad, además resaltamos el hecho que entre las causas de la disminución de arrecifes coralinos cercanos a la costa puede estar la deforestación, el desarrollo urbano y las prácticas agrícolas que no se realizan con cuidado hacia el ambiente marino. El Día Mundial del Medio Ambiente se centró en los bosques, y los que trabajan en las áreas marinas protegidas resaltan el hecho de que entre las causas de la disminución de arrecifes coralinos cercanos a la costa puede estar la deforestación, el desarrollo urbano y las prácticas agrícolas que no se realizan con cuidado hacia el ambiente marino. Por deforestación se erosionan los deltas y costas y el sedimento y particulas en suspención se esparcen por el mar sofocando al arrecife. Al aumentar los niveles de nutrientes, el delicado equilibrio que existe entre los corales y las algas se destruye, y las algas pueden cubrir los corales para formar una estera que atrapa lodos e impide el asentamiento de los pequeños corales. Junto con la pesca excesiva, y en particular la eliminación de los peces herbívoros (en lugares donde sus naturales depredadores ya son escasos), la cobertura de algas aumenta de forma descontrolada y los arrecifes se asfixian y mueren. Este proceso reduce la diversidad animal y vegetal, afectando la pesca y el uso recreativo de las zonas marinas.

En toda la región del Caribe, la deforestación es probable que se necesiten décadas para que los arrecifes coralinos se recuperen una vez que han sido perturbados por los efectos de la deforestación. Y eso es, suponiendo que la cuenca está bien gestionada y que otros factores son favorables para la reproducción de los corales y el asentamiento de sus juveniles.

No hay comentarios: