viernes, 11 de julio de 2014

Asesoría a Funcionarios de Gobierno Colombiano

Estimados funcionarios del Gobierno Colombiano competentes con la pesca, investigación, monitoreo de la contaminación, áreas arrecifales protegidas, inocuidad de alimentos para la salud y seguridad alimentaria

Consecuentes con nuestros valores de transparencia, les informamos que en reunión de ayer con funcionarios del INVIMA, se nos reportó que en el INS están recopilando la bibliograía indexada para fundamentar su concepto técnico sobre la inocuidad del consumo del pez león en respuesta a nuestro derecho de petición para que se mida mercurio en el músculo dorsal de la especie invasora pez león.

1) Les asesoramos sobre la evidente relevancia de medir el nivel de mercurio bioacumulado en pescados marinos de interés comercial dado que el desarrollo minero en el pais aumenta el potencial de contaminación del agua marina y la correspondiente bioacumulación por los peces depredadores en áreas arrecifales, incluyendo al pez león que por sus características fisiológicas y comportamiento semisedentario y depredador similar al mero (especie en lista roja de la IUCN) podría ser la alternativa pesquera equivalente a su valor económico, pesquero y de calidad gourmet.

2) El contexto internacional y nacional asi lo favorece. Desde las Naciones Unidas UNEP y la Iniciativa Internacional de los Arrecifes (ICRI) de la que es parte el Gobierno de Colombia, se perfila su pesca y consumo como la estrategia para manejo de dicha especie invasora en el Caribe. Desde la Presidencia de la República de Colombia, se fomenta el consumo de dicha especie invasora.

3) La Fundación ICRI Colombia en pro de Los Arrecifes Coralinos, de acuerdo a nuestra missión de fomento a la participación ciudadana e implemetación de CO-MANEJO consideramos pertinente que el Dr. Alfonso Rafael Campo Carey, del INS, este revisando las publicaciones de otros países donde si se ha medido la bioacumulación de mercurio y otros contaminantes en pez león y otros pescados de interes comercial relacionados con los ecosistemas arrecifales. Por lo que nos ofrecimos a proveerles referencias que ya les habíamos hecho llegar a Uds. por email directo o a través de redes sociales dentro de nuestra campaña "Publications for Public Actions" sobre los países donde se consume pez león y en los que se han hecho mediciones del mercurio bioacumulado por dicha especie invasora, alta depredadora. Hicimos referencia a la publicación de Huge et al. 2014, Marine Pollution sobre el nivel de mercurio www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025326X13007200?np=y en peces león de la Florida donde también se cita las mediciones en Pez león de Jamaica.

Les compartimos la más reciente publicación científica de una de las expertas de nuestro equipo  de trabajo e investigación para mejorar la efectividad del manejo de los arrecifes coralinos de Colombia, Katherine Cure (Marine Ecology Vol. 506: 243–253, 2014 doi: 10.3354/meps10789 Published June 23 2014). Los conceptos técnicos y científicos de adopción de dosis personales de pescado con potencial de bioacumulación de contaminates, han sido informados al público por la FDA y entidades estatales de salud de los Estados Unidos (Ver respectivas páginas web mencionadas dentro de nuestro blog http://icri-colombia.blogspot.com/).

Esperamos que con esta información científica se agilicen los procesos de toma de decisión para la urgente reglamentación pesquera del pez león en Colombia que al ser altamente depredadora amenaza con el equilibrio de los arrecifes, y a la vez se mida responsablemente por parte de la entidad competente los nivel de contaminación  para informar verazmente al público ya que en Colombia se esta explotando Oro y Carbón.

Con gusto también podremos asesorarlos en la justificación de porque es urgente proteger a los arrecifes coralinos incluyendo a los de Capurganá-Cabo Tiburón. Por lo pronto la invitación es a que nos sigan por redes sociales en las campañas ambientales:
a)
b) 
c)

Nohora Galvis
Directora Ejecutiva
Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos

No hay comentarios: