lunes, 5 de diciembre de 2011

Dia Nacional del Arrecife

Dentro del Año Internacional de los Bosques se celebra hoy el Dia Nacional del Arrecife, ecosistema marino conocido como el bosque submarino por su alta productividad y biodiversidad que en algunos lugares del planeta supera a los bosques terrestres.
Como aliada del Estado Colombiano nuestra Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos, desde su creación en el 2008 (Año Internacional del Arrecife) IYOR 2008 ha ayudado a la divulgación de los llamados de acción de la Iniciativa Internacional para los Arrecifes Coralinos, ICRI, en Colombia, ya que poseemos experticia y experiencia en temas científicos, académicos y de manejo sobre arrecifes coralinos. desde 1997 Nuestra Directora Nohora Galvis, ha sido lider a nivel nacional para la educación ambiental masiva sobre el estado actual de los arrecifes, su respectiva resiliencia y la mejor manera de administrarlos que es involucrando a la sociedad civil.


Las 3 mejores NOTICIAS para los arrecifes en el 2011:


1) Colombia se ratifica como País activo dentro de la Iniciativa Internacional para Los Arrecifes Coralinos atendiendo a los llamados a la acción nacional y local desde la Iniciativa de nuestra Fundación ICRI Colombia como Punto Focal por la Sociedad civil


2) Se reportó permanente actividad de la Red de Voluntarios Observadores de los Arrecifes RENOBOS, red creada por nuestra Fundación:

a) Según el monitoreo reportado por nuestros observadores voluntarios durante 2011 hubo signos de resiliencia y reproducción de corales en todos los arrecifes de Colombia (Pacífico y Caribe) y el pez león se esta controlando en la medida de lo posible por la pesca de los pescadores y operadores de buceo entrenados en pesca.

b) El pez león está siendo controlado en todo el país por pescadores artesanales y operadores de buceo entrenados en pesca vinculados a RENOBOS, Red de Observadores de los Arrecifes Colombianos; red creada por nuestra Fundación ICRI Colombia dentro de la Iniciativa Nacional en Pro de los arrecifes Coralinos

c) Aunque hubo observación de colonias de coral blanqueadas el fenómeno fue esporádico y disperso sin representar alarmas altas prolongadas.


3) Con base en los reportes locales recibidos por nuestra Red Nacional de Operadores de Buceo que reportan Observaciones Submarinas dentro de RENOBOS, la Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos produjo comunicados oficiales orientando al Gobierno Nacional, Regional y Local:

a) Se solicitó a la Alta Consejería para la Biodiversidad de la Presidencia de la República que se aumentara la coordinación entre INCODER y MAVDT acerca de los planes para conservación y uso sostenible de los arrecifes coralinos, especificamente sobre recursos hidrobiologicos y pesqueros tales como el pez león (especie invasora) y el pez loro así como las especies que ya están sobre pescadas. El Gobierno reestructura al Sector Ambiental y Pesquero con la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unidad Adminsitrativa Especial de Pesca y Acuicultura. Esperamos que sea para mejorar la efectividad del manejo de los Arrecifes Coralinos y mejorar el manejo sostenible de los recursos pesqueros en los arrecifes.

b) Se solicitó a CODECHOCO aumentara presencia en Capurganá para mejorar la efectividad del manejo de los arrecifes. CODECHOCO contrató a un funcionario quien se capacitó como buzo y con quien mantuvo nuestra Fundación asesoría y comunicación fluída. Los arrecifes fueron reportados con alta biodiversidad y aun sometidos a pesca de arrastre

c) Gracias a los Derechos de Petición enviados por nuestra Fundación ICRI Colombia en Pro de Los Arrecifes Coralinos, a la Presidencia de la República; y por las Acciones Populares de CORALINA: En San Andrés no se permitirá la exploración petrolera que amenazaba contra la resiliencia de los arrecifes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia), Reserva de Biosfera SEAFLOWER (Program of Man and the Biosphere / Programa del Hombre y la Biosfera, MAB), de UNESCO.

Tampoco se construirá un inmenso complejo turístico en Arrecifes, zona arrecifal del Parque Nacional Natural Tayrona

No hay comentarios: