Actualmente, los esfuerzos de nuestra Fundación son promover que la comunidad Colombiana sea más participativa en la toma de decisiones del alto Gobierno con respecto a las amenazas antropogenicas sobre los arrecifes coralinos colombianos y las comunidades de pescadores artesanales. Colaboramos anteriormente, dirigiendonos a la Presidencia de la Republica y a la Cancilleria cuando se iba a empezar exploraciones petroleras en la Reserva de la Biosfera del Archipielago de San Andres Providencia y Santa Catalina, en dias pasados expresamos tambien el descontento de los pescadores artesanales de la zona y resaltamos que los medios entrevistaron a pescadores artesanales de Nicaragua quienes informaron que no tenian medios para ir a pescar a nuestras aguas que solo iban desde antes del fallo los barcos pesqueros industriales de alla por lo que el impacto social es mayor para nuestros compatriotas raizales quienes si dependen de generar su sustento al ir a pescar a los cayos del norte cada mes por varios dias.
Por el fallo de la Haya nos quitan el 54% de la Reserva de la Biosfera para permitir Nicaragua la exploracion petrolera y la sobrepesca en nuestros arrecifes coralinos.
También la declaración del Área Marina Protegida defiende: "La conservación de muestras representativas de la biodiversidad marina y costera". Además, el artículo 207 del nuevo Plan Nacional de Desarrollo Colombiano contempla: "En arrecifes de coral y manglares se prohíbe el desarrollo de actividades mineras, exploración y explotación de hidrocarburos".
Nuestra Fundación durante el proyecto que patrocino UNEP_SPAW_CaMPAM buceamos receintemente en los arrecifes de San Andrés y pudimos dar fé de el buen estado de salud del arrecife aun con el avistamiento de grandes (45cm) peces león a 110 pies de Profundidad compartiendo ecosistema coralino con los pargos y otras especies de interes comercial. Dada nuestra misión, nos pronunciamos ante el alto Gobierno y ante las Naciones Unidas sobre el manejo ambiental que el país esta desarrollando en dicha área desde antes de su creación. Cuando trabaje como Jefe de Proyecto de Pesquerias en San Andres iba con los barcos de la Armada a hacer control y Vigilancia de la zona y encontrabamos barcos pesqueros industriales de otros pises sacando indiscriminadamente especies que en Colombia son protegidas (Caracol Pala y Langosta) y especies que aun se consideran especies no pesqueras solo hidrobiologicas como el pez loro.
Por lo que aplaudimos que la canciller manifestara publicamente en la tarde de hoy también su preocupación especialmente por el hecho de que el tribunal le "dio la espalda a los imperativos del manejo ambiental equilibrado en esta sensible área del Caribe occidental", declarada Reserva de la Biosfera y que ahora ha quedado dividida en dos.
http://icri-colombia.es.tl/
Siganos en
https://twitter.com/ArrecifesCoral
https://www.facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n-Iniciativa-Arrecifes-Coralinos-de-Colombia/317788734923862?ref=hl#!/photo.php?fbid=457811797588221&set=a.444087122294022.91133.317788734923862&type=1&theater