Es importante respetar el principio de participación para que entre los agentes y actores que conservan y usan el arrecife coralino se promueva el manejo efectivo de los arrecifes coralinos para así lograr una conservación adecuada y un uso sostenible del mismo.
La Constitución Política de 1991 surge en el país para impulsar el sistema de participación. Tal finalidad es otorgar al ciudadano la certidumbre de que no será excluido del debate, del análisis, ni de la resolución de los factores que inciden en su vida diaria. La participación se concibe como principio fundante del Estado y fin esencial de su actividad, lo que implica para sus autoridades el deber de promoverla.
La Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes coralinos con base en el monitoreo voluntario ciudadano, pretende lograr ese fomento a la participación de los pescadores artesanales y los operadores de buceo además de los operadores turísticos en general.
La Corte Constitucional teóricamente resalta la importancia de la participación ciudadana. Así los destinatarios finales de las normas, es decir las personas que deben obedecer las normas, son las que pueden y deben participar en la creación de las mismas, al igual que en la toma de decisiones de la administración que las afecten. Se participa para: Decidir, Presentar iniciativas de origen popular, Concertar y negociar, Gestionar, Fiscalizar y Controlar.
Las autoridades locales, departamentales y nacionales tienen suficiente presupuesto para propender por el manejo sostenible pero no lo lograran sino cuentan con el apoyo de los ciudadanos ni con la información que ellos aportan diariamente para mantener alertas tempranas ante posibles catástrofes ambientales. Por muchos años lo monitoreos han sido llevados a cabo por la misma autoridad que debe mostrar resultados positivos de su gestión y sin embargo los arrecifes siguen deteriorándose a gran velocidad. En el mundo se han presentado impactos ambientales irreversibles y solo cuando ya no se puede hacer nada es cuando tratan de involucrara a la gente como damnificados de la catástrofe (p.ej. en el Golfo de México por el derrame de petróleo). Afortunadamente en Colombia hemos logrado una comunicación directa con la Alta Consejería en asuntos ambientales para la Presidencia y fue a ellos a quien les solicitamos mediante derecho de petición que no permitieran la explotación de petróleo en la Reserva de la Biosfera Sea Flower.
En San Andres hemos notado que el interés de manejo entre CORALINA y la población de usuarios del arrecife fue loable al comenzar el estudio de la invasión del pez león. Sin embargo hemos recibidos reportes que en los últimos meses esta comunicación directa de monitoreo participativo de pescadores artesanales y operadores de buceo con dicha entidad ha pasado a un segundo plano. Razón por lo cual creemos necesario volver a activar dicha red de informantes ambientales del arrecife. Nuestros participantes en la Red de Voluntarios de Operadores de Buceo RENOBOS, nos mantienen informados sobre lo que observan bajo el agua y solicitan que vayamos a darles una orientación in situ sobre lo que ven para tratar de entender las fuentes de sobre uso, o contaminación por fecales u otras fuentes que actualmente estén afectando los arrecifes específicamente nuestro próximo proyecto es el de San Andrés.
Es interesante abrir la posibilidad de que se interegulen los pescadores artesanales y los operadores de buceo que en otras áreas del país realizan actividades de conflicto es decir, en las zonas donde se realiza buceo deportivo se espera que no se realicen faenas de pesca pues ahuyentan a los peces o los acaban en zonas donde los buzos quieren ver peces vivos bajo el agua. Muchas especies de peces se reúnen en una sola área para desovar y reproducirse. Los pescadores pueden dirigirse a estas áreas y los tiempos y obtener una alta tasa de captura.Desafortunadamente, esto puede conducir a una rápida sobreexplotación de las pesquerías, debido al gran número de individuos maduros (pescado reproductiva) extraída de la población antes de que tengan oportunidad de reproducirse. Además, si sólo los datos de capturas de pescado es utilizada por las autoridades pesqueras (INCODER) es posible que una disminución en el tamaño de la población no se haya tenido en cuenta. Por lo tanto es importante que los gestores de la pesca tengan acceso a lo que se denomina "pesca" de datos independientes, tales como los resultados del monitoreo realizado por los buzos.
Los datos de RENOBOS es la pesca independiente debido a que el número real de peces en los arrecifes se cuentan --- en comparación con los "dependientes de la pesca" de datos, tales como la captura total. De igual forma los pescadores artesanales pueden informar si ven actividad irregular en el arrecife que pueda dañar a sus poblaciones de peces. Generalmente, el pescador o el operador de bueno esta tan ocupado que no tiene la cultura de aporte ciudadano para reportar a las autoridades locales porque piensan que no los van a oír o simplemente creen que en su tiempo libre no es justificable aportar a la administración de los arrecifes. Nuestra Fundación da charlas incentivadoras a nivel nacional sobre esta relevancia de participar y de mantener la comunicación con las autoridades y entre los usuarios de los arrecifes para mejorar la efectividad del manejo de los arrecifes coralinos.
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